Reseña de «Seda», de Alessandro Baricco

 

Hace muchos años llegó a mis manos un libro pequeñito de un autor italiano, Alessandro Baricco, desconocido para mí hasta ese momento. Aparecía escondido en un catálogo del Círculo de lectores. Me llamó la atención su título,Seda.

Recuerdo abrir el paquete y sorprenderme por la aparente sencillez del mismo. Algunos capítulos no llegaban a ocupar la extensión de una página y en otros se repetían las mismas palabras.

Su enorme carga emocional, la sutileza con la que iba describiendo a los personajes y el enorme simbolismo de las jaulas, la seda y los viajes me fueron atrapando hasta llegar al final de la historia casi sin respiro, con la sensación de haber leído una de esas novelas que no se olvidan jamás.

El protagonista de la historia es un joven francés, Hervé Joncour, casado y sin hijos que decide iniciar en 1861 un viaje comercial para transportar gusanos de seda desde el lejano oriente. Lo que comienza siendo un negocio ventajoso se va trasnformando en un viaje iniciático en el que el protagonista aprenderá a mirar desde otro ángulo la vida y a amar desde una nueva perspectiva ,quedando seducido por la magia de Japón hasta el resto de sus días.

¡Disfrutad de la lectura!

Nati Martín

El niño con el pijama de rayas: libro vs película

 

Tuve la suerte de leer esta novela sin tener muchos conocimientos previos sobre ella, lo que me permitió realmente disfrutar de su lectura. Años más tarde grabaron la película que lleva el mismo nombre. Pero yo recomiendo que si realmente queréis tener una experiencia diferente y conmovedora con una historia, leed «El niño con el pijama de rayas».  Después si os apetece, ved la película. Nunca invirtáis el orden.

Se trata de una historia fácil de leer, con un lenguaje sencillo, pues el autor John Boyne, nos narra la historia desde el punto de vista de un niño de ocho años llamado Bruno. Está ambientada en la época del holocausto nazi y poco a poco iremos descubriendo quién es, dónde vive y qué está pasando a su alrededor. Bruno lo cuenta todo desde su perspectiva inocente, es el lector el encargado de «traducir» todo con la realidad que ya conocemos.

Es un libro fácil, que se lee en una tarde, pero no por ello menos emotivo y conmovedor.

 

PROYECTO LEEMOS en 2º ESO PMAR

En el aula de PMAR estamos participando en el  PROYECTO LEEMOS. )http://(https://www.leemos.es/)

LEEMOS es un programa para la mejora de la competencia en comunicación lingüística. Este proyecto ha sido desarrollado por la Fundación Telefónica y la Fundación José Manuel Lara para el fomento de la lectura y la comprensión lectora en el aula.

Se trata de un entorno online con lecturas infantiles y juveniles en formato digital que pueden ser seleccionadas por búsqueda directa (autor o título) pero también por filtros como la edad, eje temático y nivel de dificultad entre otros.

El primer libro que se leyó en clase fue «Arcta, el gigante de las montañas”, del 23 de febrero al 23 de marzo.

El segundo libro que han escogido se titula “El señor de los ladrones”. La fecha de lectura es del 6 de abril al 6 de mayo. Al final de la lectura los alumnos deben realizar las diferentes actividades.

Los hombres que no amaban a las mujeres

Cuando yo era alumno de instituto (de lo cual no hacen tantos años) el periodista sueco Stieg Larsson comenzó a publicar la saga «Millenium», cuya primera entrega se tituló Los hombres que no amaban a las mujeres. Esta novela negra es la crónica de los conflictos de la familia Vanger, un entramado violento y amenazante en el que crecerá una tierna y frágil historia de amor entre dos personajes absolutamente inolvidables: Mikael Blomkvist, periodista de la revista Millenium; y Lisbeth Salander, una peculiar investigadora privada, socialmente inadaptada, tatuada y llena de piercings, y con extraordinarias e insólitas cualidades.

La novela fue llevada al cine en dos ocasiones. En 2009 se estrenó la versión sueca, protagonizada por Michael Nyqvist y Noomi Rapace. Posteriormente, David Fincher dirigió el remake americano estrenado en 2011 y protagonizado por Daniel Craig y Rooney Mara.

Los hombres que no amaban a las mujeres me resultó una novela adictiva que provoca todo tipo de sensaciones, desde ternura a desesperación e impotencia, todo ello gracias a las dosis de suspense, secretismo y enemistad que el autor introduce en su justa medida. Las dos adaptaciones al cine supieron captar la esencia de la novela en su justa medida, con las dosis de acción adecuada para convertirlas en éxitos de taquilla.

Reseña Los crímenes de Oxford

Los crímenes de Oxford, del escritor argentino Guillermo Martínez, relata la historia de Martin, un estudiante que viaja a Oxford para realizar su doctorado en matemáticas. Una vez instalado en casa de la Sra. Eagleton por recomendación de su directora de tesis se ve envuelto en una serie de crímenes. Así, a raíz de la muerte de la anciana conocerá, al amigo de ésta y prestigioso matemático, Arthur Seldom. Junto a él formará parte de la investigación policial a la que ambos aportarán sus conocimientos para resolver dichos asesinatos. Una espléndida novela negra de lectura absorbente que va guiando al lector hasta llegar a un desenlace inesperado. La adaptación para la gran pantalla de la obra orquestada por el director vasco Alex de la Iglesia se produce en 2008 y protagonizada por Elijah Wood (Martin), Jonh Hurt (Seldom), Leonor Watling (Lorna), Julie Cox (Beth) entre otros. A pesar de que es una película entretenida no respondió a las expectativas creadas por la novela. Hay aspectos como los cambios en el parentesco de los personajes, la relación artificial y sin sentido alguno entre Waltin y Wood o la aparición y el rol de ciertos personajes en la historia un tanto forzada. En definitiva, cambios o piezas en la trama que hacen que la calidad de la obra literaria supere con creces a la cinematográfica.

Virginia Raya Romero

El nombre de la rosa de Umberto Eco : Libro+Película

El nombre de la rosa (título original Il nome della rosa en italiano) es una novela histórica de misterio escrita por Umberto Eco y publicada en 1980.​

Ambientada en el turbulento ambiente religioso del siglo XIV, la novela narra la investigación que realizan fray Guillermo de Baskerville y su pupilo Adso de Melk alrededor de una misteriosa serie de crímenes que suceden en una abadía de los Apeninos ligures.

Es la Edad Media, en la vecindad del invierno de 1327 bajo el papado de Juan XXII. El franciscano Guillermo de Baskerville y su discípulo, el novicio benedictino Adso de Melk, llegan a una abadía benedictina ubicada en los Apeninos septentrionales italianos y famosa por su impresionante biblioteca con estrictas normas de acceso. Guillermo debe organizar una reunión entre los delegados del papa y los líderes de la orden franciscana, en la que se discutirá sobre la supuesta herejía de la doctrina de la pobreza apostólica, promovida por una rama de la orden franciscana: los espirituales. La celebración y el éxito de dicha reunión se ven amenazados por una serie de muertes que los supersticiosos monjes, a instancias del ciego exbibliotecario Jorge de Burgos, consideran que siguen la pauta de un pasaje del Apocalipsis.

Guillermo y Adso, evadiendo en muchos momentos las normas de la abadía, intentan resolver el misterio descubriendo que, en realidad, las muertes giran alrededor de la existencia de un libro envenenado, un libro que se creía perdido: el segundo libro de la Poética de Aristóteles. La llegada del enviado papal e inquisidor Bernardo Gui inicia un proceso inquisitorial de amargo recuerdo para Guillermo, que en su búsqueda ha descubierto la magnífica y laberíntica biblioteca de la abadía. El método científico de Guillermo se ve enfrentado al fanatismo religioso representado por Jorge de Burgos.

El gran éxito de crítica y la popularidad adquirida por la novela llevó a la realización de una versión cinematográfica homónima, dirigida por el francés Jean-Jacques Annaud en 1986, con Sean Connery como el franciscano Guillermo de Baskerville y Christian Slater encarnando a su discípulo, Adso.

La idea original de Eco era escribir una novela policíaca, pero sus novelas «nunca empezaron a partir de un proyecto, sino de una imagen (…)” y, en mi opinión, además de suponer un acierto la elección de los actores protagonistas y la fidelidad en el tratamiento del argumento del libro al ser llevado a la gran pantalla, una de las claves del éxito de la película fue precisamente la elección de La Sacra de San Michele como la imagen del monasterio medieval en el que se recrea toda la historia y que se convierte en un personaje más de esta trepidante y enigmática trama.