Oda al libro viejo

Oda al libro viejo

Fran me enseñó un libro viejo, tan viejo como yo. No, más viejo. Me dice que es una donación de Soledad Vázquez Valera, antigua profesora del IES Monterroso que dejó parte de su colección en nuestra biblioteca.

El libro es Nietochka Nezvanova, de F. Dostoyevski, una obra inacabada…
Y se nos ha ocurrido escribir una oda al libro viejo.

Oh, libro viejo
¿cuántas historias guardas?
No es solo la que cuentas
Son las que por ti pasan.

¿Quién, como yo,
te tuvo en su mesilla
mientras miraba la foto
de su amada?

Sabemos quien fue,
quien te saco
de aquella estantería
de libros nuevos.

Fue Soledad
y te quiso,
estuviste con ella
toda su vida.

Mas al final,
cuando no pudo estar contigo
te dejó ir
como a lo que queremos.

Tú no supiste bien lo que pasaba
tantos años en la misma estantería.
Te fuiste a otra
con nuevos compañeros
y empezaron a pasearte por el Mundo.

¿Cuántas veces te han movido de estantería?
¿Cuántos libros pegados a tu portada?

¿Recuerdas aquella chica pizpireta
que soñaba con ser como su profe
de Lengua, tan vital, tan atenta?

La que te dejó caer junto a su coche
y aquel chico que te cogió,
y salió corriendo.
Ella bajó.
Él le dio el libro.
Un leve roce de sus dedos.
Y fuiste testigo del amor.

¿En cuántas mochilas has aguardado
hasta llegar a diferentes hogares
hasta que, manos de curiosos adolescentes
te abrieran ansiosas, para que les desvelaras tu historia?
Jóvenes que encontraron gozo
al olvidarse de este mundo
y descubrir nuevos mundos
entre tus páginas.

Y aquel chico del norte
que viajaba,
que te llevaba siempre
en su mochila
y nunca te leía.
¿Qué porqué te llevaba?
Por si un día
entre tanto subir y bajas cuestas
entre tanto hablar, reír, beber y amar
encontraba un momento de descanso
y te leía.
Pero no lo encontró
y te devolvió intacto
después de un verano de locura.

Oh, libro antiguo,
tus páginas ya amarillean,
tus tapas ya no te cubren bien.
¿Llegará pronto el día
en que alguien decida
que eres demasiado viejo
y tengas que dejar tu hueco en la estantería
para que lo ocupen otros libros más nuevos,
con las páginas más blancas?
¿Tendrás entonces que descansar en un almacén
o en una caja
y ya no conocerás más jóvenes,
ni velarás más sueños
en más mesitas de noche…?

Y volviste a tu querida estantería,
veías pasar a los niños y las niñas
que pronto eran ya hombres y mujeres
y de vez en cuando te sacaban,
te leían y otra vez te dejaban.

Poco a poco, imperceptiblemente
te fueron sacando casi nunca
y fuiste languideciendo alegremente
recordando tu vida tan fecunda.

Escrito por José Luis Usero Vílchez con la colaboración de la musa misteriosa.

El alquimista de Paulo Coelho

El Alquimista

Una vez, en época de oposiciones cuando a veces tienes la sensación de que tus  sueños se te escapan de las manos  alguien me dijo “Cuando deseas algo con fuerza todo el Universo conspira para que consigas tus sueños”. Ese es, precisamente el mensaje de  El Alquimista,  uno de los libros más leído del autor brasileño Paulo Coelho. Un mensaje que a través de una historia sencilla nos hace reflexionar y no perder nunca de vista nuestros objetivos en la vida.

La obra fue publicada por primera vez en 1988 y ha sido traducido a 67 idiomas. Después de 18 años, continúa figurando en las listas de los más vendidos en varias partes del mundo.

Resumen

La historia gira en torno a Santiago, un joven pastor que vive en Andalucía, durante una época pasada lejana. Tiene un sueño recurrente en el que se le desvela que encontrará un tesoro escondido en las pirámides de Egipto. Después de tomar la decisión de consultar con una adivina y conversar con un anciano sabio que se presentó como Melquidesec,  rey de Salem (y que le regala dos piedras con poderes adivinatorios, llamadas Urim y Tumim), decide emprender el largo viaje que lo llevaría a su destino, a su Leyenda Personal.

Tras cruzar el Mediterráneo y tras perder sus ahorros obtenidos de la venta de sus ovejas trabaja con un mercader y reúne dinero suficiente para seguir su viaje. Se une a un grupo de personas del desierto, donde conoce a un inglés, aprendiz de alquimista, que se hace su amigo. Aprende un lenguaje llamado “El idioma del mundo”, el cual le permite entender todas las señales no verbales que tiene el mundo que le rodea. Siendo testigo de las guerras entre nómadas, debe hacer escala en un oasis, donde conoce a Fátima, una muchacha de la que se enamora, y que además le aconseja completar su leyenda personal, mientras ella lo espera. El idioma del mundo le permite conocer sobre el próximo ataque que planea una tribu rival, lo que permite avisar al jefe, que logra repeler a sus enemigos. Con ello gana el respeto de la tribu. También conoce a un viejo alquimista, que le ofrece ayudarlo a conseguir su leyenda personal y su tesoro escondido.
En el camino son apresados por otro clan, que cree que son espías de algún enemigo. El viejo alquimista afirma que Santiago puede convertirse en viento. Los hombres le dan un plazo de tres días para probarlo. Luego de dos días sin lograr nada, al tercer día Santiago tiene una serie de conversaciones con fuerzas naturales como el desierto, el viento y el Sol. A través de estas conversaciones logra una comprensión de la naturaleza y de la vida, que le permiten convertirse en viento. Los hombres los liberan.

Ya en Egipto, el Alquimista deja solo a Santiago, que sigue leyendo las señales del idioma del mundo. Esto le permite llegar a un sitio donde cree que está el tesoro. Empieza a cavar, pero es abordado por ladrones que lo despojan de todo y lo golpean. Cuando Santiago les explica lo que busca, lo obligan a seguir cavando. Pero no hallan nada. El jefe de los ladrones le cuenta entonces que él también había soñado que encontraba un tesoro en Andalucía, pero no era tan estúpido como para cruzar el desierto buscándolo. Allí Santiago tiene una revelación.

Regresa a Andalucía, y al pie del árbol donde solía dormir, excava y halla un cofre con monedas y joyas. Comprende el sentido de su búsqueda, y sabe que puede regresar con Fátima.

 

Interpretación

El relato, muy influido por historias clásicas es una exhortación a que tratemos de alcanzar nuestros sueños, sin esperar que ellos vengan a nosotros. Del mismo modo nos recuerda a los Cuentos para pensar de Jorge Bucay autor que, a través de un relato sencillo como El elefante encadenado y al igual que Paulo Coelho nos anima a no rendirnos nunca a pesar de que una vez no conseguimos nuestro sueño. Porque conseguir nuestras metas es una “carrera de fondo” y por ello debemos ser perseverantes. Encontramos numerosas citas que contribuyen a recordar esta gran obra.

  • Es justamente la posibilidad de realizar un sueño lo que hace que la vida sea interesante.
  • Si empiezas por prometer lo que aún no tienes, perderás tu voluntad para conseguirlo.
  • El coraje es el don más importante para quien busca el Lenguaje del Mundo.
  • Cuanto más se aproxima uno al sueño, más se va convirtiendo la Leyenda Personal en la verdadera razón de vivir.

Para concluir, El Alquimista es un relato corto y ameno que recomiendo a todo tipo de público bien como reflexión, bien como impulso en los momentos difíciles en los que nuestras fuerzas ceden.

Gabriel García Márquez

Elegir un solo escritor «favorito» es una tarea complicada, tengo tantos «favoritos»… Aún así, este año me quedo con Gabriel García Márquez. El motivo es que este año se cumplen cincuenta años de la publicación de una de las mejores novelas de la narrativa hispanoamericana: Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.

Mi primer contacto con el genial narrador colombiano fue a los 14 años; en aquel tiempo llegó a mis manos el libro de lectura obligatoria que el profesor de Lengua había mandado a mi hermana mayor. Yo estudiaba 1º de BUP; mi hermana, COU. Para los lectores jóvenes, aclaro: 3º de ESO y 2º de Bachillerato. Mi hermana me advirtió que el libro era muy largo, pero yo, en aquel entonces, era una auténtica devoradora de libros. Nunca olvidaré el comienzo:

«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de 20 casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo.«

He destacado esta oración porque expresa, exactamente, lo que significó para mí la lectura de Cien años de soledad: el descubrimiento de una manera de narrar tan nueva y que me impresionó de tal manera que ya no solté el libro hasta el final impactante, terrible, cuando el personaje descubre su propio destino y la frontera entre la realidad y la literatura se desvanece. La cita es un poco larga, pero creo que merece la pena no acortarla:

“. . . En este punto, impaciente por conocer su propio origen, Aureliano dio un salto. Entonces empezó el viento, tibio, incipiente, lleno de voces del pasado, de murmullos de geranios antiguos, de suspiros de desengaños anteriores a las nostalgias más tenaces. No lo advirtió porque en aquel momento estaba descubriendo los primeros indicios de su ser, en un abuelo concupiscente que se dejaba arrastrar por la frivolidad a través de un páramo alucinado en busca de una mujer hermosa a quien no haría feliz. Aureliano lo reconoció, persiguió los caminos ocultos de su descendencia, y encontró el instante de su propia concepción entre los alacranes y las mariposas amarillas de un baño crepuscular, donde un menestral saciaba su lujuria con una mujer que se le entregaba por rebeldía. Estaba tan absorto, que no sintió tampoco la segunda arremetida del viento, cuya potencia ciclónica arrancó de los quicios las puertas y las ventanas, descuajó el techo de la galería oriental y desarraigó los cimientos. Sólo entonces descubrió que Amaranta Úrsula no era su hermana, sino su tía, y que Francis Drake había asaltado a Riohacha solamente para que ellos pudieran buscarse por los laberintos más intrincados de la sangre, hasta engendrar el animal mitológico que había de poner término a la estirpe. Macondo era ya un pavoroso remolino de polvo y escombros centrifugado por la cólera del huracán bíblico, cuando Aureliano saltó once páginas para no perder el tiempo en hechos demasiado conocidos, y empezó a descifrar el instante que estaba viviendo, descifrándolo a medida que lo vivía, profetizándose a sí mismo en el acto de descifrar la última página de los pergaminos, como si se estuviera viendo en un espejo hablado. Entonces dio otro salto para anticiparse a las predicciones y averiguar la fecha y las circunstancias de su muerte. Sin embargo, antes de llegar al verso final ya había comprendido que no saldría jamás de ese cuarto, pues estaba previsto que la ciudad de los espejos (o de los espejismos) sería arrasada por el viento y desterrada de la memoria de los hombres en el instante en que Aureliano Babilonia acabara de descifrar los pergaminos, y que todo lo escrito en ellos era irrepetible desde siempre y para siempre, porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra.”

Gabriel García Márquez es uno de mis escritore favoritos porque gracias a él descubrí una nueva y deslumbrante forma de contar historias: el realismo mágico.

Sabor crítico

Ha pasado ya un año desde que el cuerpo de Ferdinand Cubillo, Ferni, fuera encontrado en una carretera boscosa junto al río Araxes. El cadáver del reputado crítico gastronómico apareció acribillado a balazos, pero parece que nadie vio ni oyó nada. En un primer momento, el subcomisario de la Ertzaintza Vicente Parra pensó que una mala crítica había hecho enfadar mucho a alguien, pero terminó considerando sospechoso a todo el círculo de amistades de Ferni. A pesar de su exhaustiva investigación, un año después el móvil del asesinato sigue siendo un misterio. La falta de resultados atenaza a Parra, que decide incluir a la oficial Jaione Egia, sustituyendo al fallecido Arkaitz, para retomar el caso con una nueva visión y resolverlo de una vez por todas. Unas extrañas muertes que parecen vinculadas al asesinato de Ferni abren nuevas vías de investigación y sumergen de nuevo a Parra y a su equipo en un cóctel de posibilidades que parece irresoluble.

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El chef y escritor Xabier Gutiérrez nos relata un caso que hará las delicias de los lectores más exigentes. Suspense, personajes bien trabajados, trama inquietante y giros inesperados pueblan esta novela que consolida al autor como la voz más característica del noir gastronómico.

Mujeres deportistas: exposición itinerante

Desde la Biblioteca queremos unirnos a esta fantástica exposición recomendando algunos libros que tratan sobre la mujer y el deporte:

  • Mujer, discriminación y deporte de María José López González Ed. Reus

 

Non Stop: la vida como reto / Emma Roca

Mujeres que corren / Cristina Mitre

 

Se trata de una exposición itinerante que nos presta temporalmente el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) y que se enmarca en el conjunto de actividades programadas por el departamento de Co-educación del instituto.

“SIEMPRE ADELANTE. MUJERES DEPORTISTAS” estará expuesta en el hall del primer piso del edificio nuevo de nuestro centro (junto al Laboratorio de Biología y Geología) desde el 1 al 9 de febrero de 2018. A los tutores docentes y al profesorado de Educación Física se les ha enviado un mensaje para que se acerquen en horas de tutoría o clase con su alumnado para poder visitar esta exposición. Para poder sacar mucho provecho de esta oportunidad, el departamento de Educación Física ha elaborado un cuestionario que deberá ser cumplimentado por el alumnado visitante.

A través de las imágenes que componen esta muestra, se nos brinda la oportunidad de realizar un recorrido histórico del deporte femenino a lo largo de quince años de historia, acercándonos a cuarenta mujeres deportistas de alto nivel en diferentes disciplinas: deportistas olímpicas, paralímpicas, de deportes minoritarios o incluso de deportes que no contemplan la competición, también juezas, presidentas de comisiones y federaciones. En definitiva, grandes mujeres que han dedicado sus vidas a impulsar la participación y representación femenina en las distintas esferas del deporte.

Esta exposición se configura como un pequeño homenaje a todas ellas, pero no sólo a las protagonistas, no sólo a las deportistas de élite, sino a todas las mujeres y niñas que se animan a realizar ejercicio físico y actividades deportivas, siendo el testimonio actual y futuro del principio de igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Concurso de Redacción Pilar Martínez Martínez

El pasado viernes, 26 de enero, se celebró en el Aula Magna el Concurso de Redacción «Pilar Martínez Martínez». Como ya es tradicional, ya van 18 ediciones, esta actividad creativa tuvo lugar el día lectivo más cercano a la onomástica de Santo Tomás de Aquino (Patrón de la Enseñanza Secundaria). Recordar a la comunidad educativa que este concurso literario lleva el nombre de la profesora de Lengua Castellana y Literatura, Doña Pilar Martínez Martínez, que dio clases en el instituto durante más de 30 años y desgraciadamente nos dejó hace un año y medio.
 
 
Los tres temas sobre los que los concursantes tenían que elegir uno, fueron:
 
La pena de muerte.
La inmigración: pros y contras.
La belleza.

Como se ven en las imágenes, la participación fue tremenda. No cabía un alfiler. En el vídeo también se aprecia el silencio sepulcral que esperemos haya servido de fuerte de inspiración para unos resultados literarios de gran calidad. Para ver el vídeo, pincha aquí.

Ya anunciaremos los ganadores… Por ahora, un agradecimiento muy grande a todos los participantes y organizadores (miembros del Departamento de Lengua Castellana y Literatura del Monterroso).

Fdo.: Redacción

Reseña de 1984 de George Orwell

Viendo los libros de la biblioteca, me fijé en uno que se había salido de su lugar. Estaba casi imperceptiblemente por delante del resto, como si alguien lo hubiera sacado, hubiera tenido miedo de que lo vieran leyéndolo y lo hubiera vuelto a poner con prisa. O como si mismo libro quisiera escaparse del orden impuesto. Era 1984, de George Orwell.

Entonces pensé en cuanto ha cambiado el concepto de Gran Hermano desde aquel 1.984 en el que lo leí. Pensé que debía ser un libro de cabecera, un libro que todo el mundo tenía que leer para darse cuenta de la manipulación de la verdad a la que nos someten los medios de comunicación. Y sí, llegados a este punto, casi todo el mundo conoce el concepto de Gran Hermano, pero de forma muy distinta a como yo pensaba, a como Orwell ideó. Gran Hermano es un programa donde personas antes anónimas muestran sus ¿vidas? a unos espectadores ávidos de carne fresca a la que hincar el diente de la crítica despiadada, satisfaciendo sus más bajos instintos. El Gran Hermano ha conseguido su objetivo, de una forma distinta pero igualmente efectiva. En vez de engañarnos (que también lo hace) pone nuestro enfoque en lo que no importa. Tan efectivo es engañar como cubrir la verdad de tantas capas de hechos sin importancia que no nos dejen verla, que hagan que nos deje de interesar, imbuidos en las vidas de cualquiera.

El recuerdo de este pensamiento de Winston aun perdura en mi memoria:

«Saber y no saber, tener plena conciencia de algo que sabes que es verdad y al mismo tiempo contar mentiras cuidadosamente elaboradas, mantener a la vez dos opiniones sabiendo que son contradictorias y creer en ambas, utilizar la lógica en contra de la lógica, repudiar la moralidad en nombre de la moralidad misma, creer que la democracia era imposible y que el Partido era el garante de la democracia, olvida lo que hacía falta olvidar y luego recordarlo cuando hacía falta, para luego olvidarlo otra vez. Y, por encima de todo, aplicar ese mismo proceso al propio proceso. Esa era la mayor sutileza: inducir conscientemente a la inconsciencia, y luego, una vez más, volverse inconsciente del acto de hipnosis que acababas de realizar. Incluso la comprensión del término <<doblepiensa>> implicaba el uso del doblepiensa.»

 

Este Gran Hermano nos induce a la inconsciencia, a ser inconscientes de lo realmente importante, nuestra vida. O a lo mejor es que queremos vivir la de otros.

VII Certamen de Geografía e Historia «Carlos Martín»

Se convoca el VII Certamen de Geografía e Historia «Carlos Martín», estableciéndose un plazo para la presentación de trabajos que finaliza el próximo 31 de mayo de 2018.

Las características y condiciones de participación son las siguientes:

TEMÁTICA:

– Personajes

– Hechos Históricos

– Características geográficas de Estepona o su comarca

Fecha de entrega: hasta el 31 mayo 2018

Avd. Santo Tomás de Aquino, s/n. Estepona (Málaga)

Más información en: historia@iesmonterroso.org

COLABORAN:

– Ayuntamiento de ESTEPONA. Delegación de Cultura

– Sambra papelería

– A. M. P. A. Baccalaureatus del IES Monterroso

BASES:

OBJETIVO: Promover el conocimiento de la Geografía y de la Historia a nivel local y comarcal mediante la presentación de trabajos. Los mismos podrán ser individuales o en grupo, pero que no hayan sido presentados en ningún concurso o certamen anteriores.

TEMÁTICA: Los trabajos versarán sobre personajes o hechos históricos de la localidad o comarca, bien reales o de ficción). Y sobre las características geográficas de la localidad o comarca.

PARTICIPACIÓN: Va dirigido a alumnos de educación secundaria y bachillerato, tanto de centros públicos como privados. La participación podrá ser individual o en grupos, éstos últimos no podrán ser superiores a cuatro miembros.

EXTENSIÓN Y PRESENTACIÓN: Los trabajos se deben presentar impresos no manuscritos, en letra Times New Roman, de cuerpo (tamaño) 12 con interlineado sencillo a un espacio, en papel formato A4, con un margen superior, inferior, derecho e izquierdo de 2 centímetros.

Deberán enviarse en un solo documento en formato PDF, con un tamaño máximo de 3000 KB (3MB). Incluirá un índice, al igual que una bibliografía, en donde se cite el material que se ha consultado para su elaboración. Si se citan textos deben entrecomillarse y mencionar la fuente o procedencia. Si se recogen ideas de forma no textual, reelaborándolas se deberá también citar la fuente.

En otro documento aparte se podrá incluir anexos, en ellos se podrá citar el material consultado para su elaboración (fotografías, entrevistas y otros tipos de documentación, etc.).

certamen geografia historia carlos martinENVÍO DE TRABAJOS:

a).- Bien por correo postal. (IES Monterroso. C/ Santo Tomás s/n, 29680. Estepona Málaga).

Los datos personales del autorse presentarán en un sobre cerrado, con su domicilio, teléfono y dirección de correo electrónico si se dispone de él.

b).- Correo Electrónico. A la dirección historia@iesmonterroso.org. En el cuerpo del mensaje se pondrá el seudónimo del autor. Por cada uno de los correos recibidos se enviará acuse de recibo a la dirección desde la que fueron enviados en un plazo máximo de una semana.

PREMIOS: Serán individuales. Los presentados por grupos se contabilizarán como uno. Serán tres:

-1o Premio: 300 euros.

-2o Premio: 200 euros y material escolar.

-3o Premio: 100 euros y material escolar.

El certamen podrá ser declarado desierto en caso de que el jurado considere que los trabajos presentados no respondan a su criterio de selección.

MIEMBROS DEL JURADO: Estará formado por un representante de la Dirección del IES Monterroso, que ejercerá como presidente, por la viuda de Carlos Martín, y por los miembros del Departamento de Geografía e Historia del IES Monterroso.

FECHA DE PRESENTACIÓN: La fecha límite de entrega de los trabajos será el 31 de Mayo de 2018 Cada participante podrá presentar cuantos trabajos desee bajo su mismo seudónimo, aunque sólo podrá optar a un premio.

La participación en el certamen implica la aceptación de todas las bases. Toda cuestión que no esté prevista en las presentes bases será resuelta de forma conjunta por los organizadores.

 

Una noticia de Francisco José Hinojosa Canovaca

XVIII Concurso de redacción «Pilar Martínez Martínez»

Hoy se celebra el XVIII Concurso de Redacción, que lleva el nombre de la que fuera profesora del Departamento de Lengua Castellana y Literatura del Centro, Dª Pilar Martínez Martínez.

Durante la segunda y tercera hora lectiva, participará alumnado de todas las enseñanzas.

Todos los detalles de la convocatoria a continuación…

¡¡Suerte a todos y todas!!

concurso de redacción pilar martínez martínezUna noticia de María Inmaculada Nieto Ortega