Reseña de Déjame que te cuente de Jorge Bucay

P { margin-bottom: 0.21cm; }

El gordo se sentó a lo buda en aquellos horribles sillones azules de su consultorio. Sonrió, me miró a los ojos y, bajando la voz como hacía cada vez que quería ser escuchado atentamente dijo:

-Déjame que te cuente…

Y sin esperar mi aprobación empezó a contar.”

El libro del que están extraídas estas palabras de Jorge Bucay es precisamente Déjame que te cuente, uno de mis libros favoritos. Bucay nació en Buenos Aires y estudió medicina, especializándose posteriormente en enfermedades mentales. Después, trabajó como psiquiatra en hospitales y se ha formado en psicoterapia gestáltica, obteniendo un gran reconocimiento. Como autor ha escrito muchas obras donde refleja su forma de ver el mundo y al ser humano, además de su visión sobre la terapia y los conceptos gestálticos. Es por ello que algunos de sus libros han sido catalogados como “libros de autoayuda o de crecimiento personal”.

Yo prefiero, sin duda, los libros que Bucay dedica a volvernos al mundo de la infancia relatándonos cuentos, algunos de ellos pertenecientes a la sabia tradición popular y otros de su propia invención. De hecho, tanto Déjame que te cuente como Cuentos para pensar me cautivaron desde el principio, ya que soy una enamorada de este subgénero narrativo desde siempre. Los cuentos me parecen una forma lúdica de llegar a un fin didáctico lo cual, siendo profesora, se me representa como un fantástico método de enseñanza.

El libro comienza con la llegada a consulta de Demián, un chico joven lleno de preguntas a las que dar respuesta. Cansado de los terapeutas tradicionales decide ir a ver a uno que tiene fama de ser un poco peculiar, Jorge Bucay. De esta forma, Jorge guiará a Demián en su desarrollo y crecimiento interior con la ayuda de fantásticos cuentos que encierran una gran verdad.

Este planteamiento no es novedoso. De hecho, ya lo utilizó en el siglo XIV Don Juan Manuel, con sus cuentos de El Conde Lucanor. Es por ello que, para dar actualidad al tema cuando toca verlo en clase, siempre me remito al libro de Bucay.

Considero que es un libro entretenido a la vez que útil, ya que puede sernos de gran ayuda en muchos momentos de la vida. Aunque siempre recordando que…

Estos cuentos

han sido escritos sólo