Ellas: Emília Pardo Bazan

Su faceta como escritora de cuentos de terror permaneció oculta durante mucho tiempo, tanto que la mayoría de sus cuentos han sido desconocidos hasta hace muy poco, pero Pardo Bazán fue la precursora del terror gótico español con relatos como VampiroMi suicidio o El espectro. Sus trabajos giraban en torno al terror cotidiano y fueron evolucionando hacia el terror psicológico.

Ellas: Anne Rice

Anne Rice podría ser algo así como la reina de los vampiros, porque Drácula fue solo el principio y tras cientos de remodelaciones y adaptaciones los vampiros como criaturas paranormales se han vuelto un tema común en la cultura popular. Pero incluso antes de ese renombre pop de pieles brillantes y amores adolescentes Rice fue responsable de lanzar unas de las series más extensas e intensas sobre vampiros en el mundo lector contemporáneo.

CHARLA PARA JÓVENES, CON JAVIER CORONILLA:

Animatrónica, creando criaturas para el cine.

El martes 5  de octubre, ha tenido  lugar en nuestro centro  la 2ª  Charla de cine para jóvenes, con Javier Coronilla, diseñador de animatrónic (algunos títulos destacados en su filmografía son: «Star Wars VII: Los últimos Jedi» (2015), «Star Wars IX: El ascenso de Skywalker» (2019), «Un monstruo viene a verme» (2016) y «El regreso de Mary poppins» (2018), entre otros títulos.)  

Durante el transcurso de esta charla  Coronilla ha recorrido brevemente la historia de la animatrónicay ha compartido algunas de sus experiencias dentro de este campo.

La actividad ha estado organizada y patrocinada por el Festival de Nuevo Cine de Casares (del 4 al 9 de octubre) y se enmarca dentro del Programa Aula de Cinede la Consejería de Educación, en el que participa nuestro centro.

Siguiendo nuestro protocolo COVID, a la charla ha asistido el grupo de Literatura Universal de 1º Bachillerato.

Mes del terror

Un curso más, la Biblioteca del IES Monterroso ha organizado un calendario de efemérides destinado a que el alumnado del centro conozca los diferentes géneros literarios y temáticas que puede encontrar en sus instalaciones.
Este año inaugura el calendario la literatura de terror, para lo que hemos realizado una selección de lecturas recomendadas de todos los tiempos. ¿Te atreves a venir a descubrirlas?

La montaña protectora

Esta tarde hemos tenido el enorme placer de hacer de anfitriones en la Biblioteca Julio Pérez del instituto, del acto de presentación de la publicación «La montaña protectora I», publicado por la Editorial La Serranía, de Jose Antonio Castillo, antiguo profesor durante muchos años de nuestro centro, con muchas publicaciones ya, y un sabio de nuestro entorno natural.
El libro estará muy pronto disponible tanto en Internet como en muchas librerías .