El simulacro

Dentro de las actividades programadas en nuestro centro para conmemorar el Día de la Lectura en Andalucía, el equipo de la biblioteca propone que, mañana viernes 15 de diciembre, dediquemos la segunda parte de la quinta hora a la lectura de la alocución que el Centro Andaluz de las Letras propone cada año para celebrar este día.
Para señalar el comienzo de esta media hora y convertirlo en un simulacro de lectura, sonará un timbre especial a la 13:15.

El texto completo de la alocución puede descargarse gratuitamente desde la web del Centro Andaluz de las Letras. https://www.juntadeandalucia.es/cultura/caletras/content/alocucion-dia-de-la-lectura-2023

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

La designación del 16 de diciembre como festividad andaluza de la lectura no es casual, sino que atiende al recuerdo del encuentro que, en esa misma fecha del año 1927, mantuvieron Federico García Lorca, Rafael Alberti, José Bergamín, Juan Chabás, Gerardo Diego, Dámaso Alonso y Jorge Guillén en el Ateneo de Sevilla con motivo de la clausura de un homenaje al poeta cordobés Luis de Góngora. Este portentoso grupo de poetas se conocería como la Generación del 27. Una generación literaria, la Edad de Plata de nuestra literatura. También un 16 de diciembre de 1902 nacía uno de los más destacados integrantes de la Generación del 27, Rafael Alberti, por lo que esta fecha resultaba la más idónea para declararla Día de la Lectura en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Desde el Centro Andaluz de las Letras se invita a la lectura, en los centros educativos, bibliotecas públicas, clubes de lectura e instituciones culturales y literarias, de la alocución ciudadana elaborada por la escritora y librera Belén Rubiano, quien nos invita a la lectura a través de un texto titulado ‘Quien lee lo sabe’. Sus emotivas palabras nos acercan a la primera escritora española con conciencia literaria:

«¿Quién de nosotros desconoce lo que es estar solo entre la gente? Beatriz Bernal se sintió así, como todos los lectores puros primero y todos los que llegan a ser escritores después, no me cabe duda, en su primera infancia. Pero tuvo la fortuna de tener libros cerca y el acceso a una formación que su época negaba a las mujeres. Descubrió la lectura y sus infinitas bondades: la multitud de vidas posibles viviendo apenas la propia, algo que conlleva la aniquilación del tiempo que miden los relojes, la posibilidad de viajar lejísimos sin salir de Valladolid y que lo que llamamos realidad es sólo la manera que tenemos de fracasar al nombrarla.»

25N

Desde el equipo de Biblioteca, tenemos una propuesta de lectura en relación con el 25N. Se trata de un breve capítulo extraído de Clásicos para la vida, de Nuccio Ordine, recientemente fallecido. En él reflexiona acerca de los límites entre amor y posesión en la obra de Saint-Exupéry.

Esperemos que os resulte interesante nuestra pequeña contribución y os recordamos que tenemos nuevas lecturas que nos encantará compartir con vosotros.

«CIUDADELA» ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY (1900-1944)

 Ne confonds point l’amour avecle délire de la possession,lequel apporte les pires souffrances. Car au contraire de l’opinion commune, l’amour ne fait point souffrir. Mais l’instinct de propriété fait souffrir, qui est le contraire de l’amour. .

No confundas el amor con el delirio de la posesión, que causa los peores sufrimientos. Porque, al contrario de lo que suele pensarse, el amor no hace sufrir. Lo que hace sufrir es el instinto de la propiedad, que es lo contrario del amor.

LA POSESIÓN MATA EL AMOR

 En una bellísima página de Ciudadela, Antoine de Saint- Exupéry nos habla de manera simple y directa de cómo el delirio posesivo puede matar el amor. Se trata de una obra inacabada aparecida póstumamente, en la cual el autor, bajo el ropaje de un sabio príncipe del desierto, nos ofrece un diario personal íntimo. Por medio de pensamientos y visiones interiores, el protagonista reflexiona sobre las relaciones humanas, el sentido de la vida, la búsqueda de la divinidad. Y, dentro de tal mezcolanza, el tema del amor ocupa un lugar relevante. Con independencia de sus posibles implicaciones místicas, el fragmento que he elegido invita a distinguir entre amor y posesión. El primero se identifica con el don de uno mismo, con un lazo basado exclusivamente en el altruismo. El segundo, por el contrario, configurándose como un mísero egoísmo, implica afán de dominio, control total del otro. A la gratuidad del darse se le opone la obsesión del poseer. Y aunque los dos extremos a veces se contaminan, es evidente que el considerar al otro como algo que te pertenece, como algo tuyo, no sólo mata el amor. Todos los días, por desgracia, en cualquier rincón del mundo, muchas mujeres son asesinadas por hombres que se creen propietarios del cuerpo, e incluso de la vida, de sus esposas y sus novias. Pero esta brutal violencia no puede confundirse con el amor: es sólo delirio de posesión.

Plan de Fomento de la lectura

La lectura es una actividad inseparable e inherente al hecho de aprender. En el itinerario lector del alumnado y en su experiencia lectora por el sistema educativo sucede que se pasa de aprender a leer a aprender leyendo.

Hoy 13 de noviembre de 2023 comienzan los 30 minutos diarios de lectura en nuestro IES. Acércate por la biblioteca si necesitas préstamos colectivos, te asesoramos!

Semana del terror

Calabazas, calaveras, esqueletos y tumbas han sido algunos de los protagonistas de las actividades que se han desarrollado en la Biblioteca del IES Monterroso con motivo de la “Semana del Terror” organizada para festejar el Día de los Santos y Halloween con nuestro alumnado.

Entre estas actividades ha destacado la celebración de la 52º edición del Certamen Literario Mª Soledad Vázquez Varela, organizado por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura, centrado en esta ocasión en los Microrrelatos de Terror. Durante una semana el alumnado y profesores participantes han podido depositar sus textos en la urna habilitada en la Biblioteca. El nombre de los ganadores se dará a conocer en la gala que tendrá lugar a finales de diciembre.

La temática de terror ha sido también la elegida por el Departamento de Inglés para celebrar el II Concurso de Relatos de Terror en Inglés, un certamen en el que han participado casi medio centenar de alumnos del centro y cuyo nivel ha sido bastante alto este año.

Y con la muerte como hilo conductor, los alumnos de 1º ESO G y 2º ESO G han rendido este año un sentido homenaje a nuestros difuntos escritores. Después de un trabajo de investigación, han convertido nuestra Biblioteca en un verdadero cementerio literario. A los pies de sus tumbas se han leído los textos más memorables de Bécquer, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Lorca, Cernuda, Miguel Hernández, Poe, Ana María Matute o Gabriela Mistral, entre otros.

Asimismo, desde la Biblioteca del IES Monterroso queremos agradecer su trabajo e implicación al Departamento de Tecnología, que este año, de nuevo, nos han ayudado a decorar nuestras instalaciones con las creatividades de los alumnos.

¡Muchas gracias a todos!

Día de las escritoras 2023

La iniciativa, que este año se celebrará el 16 de octubre, es desarrollada desde 2016 por la Biblioteca Nacional de España, en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y con la Asociación Clásicas y Modernas, reivindica la labor y el legado de las mujeres que han escrito a lo largo de la historia.

Este año queremos hacer del día de las escritoras una jornada de doble celebración. Celebración de una escritura y de una manera de percibir la realidad silenciada durante mucho tiempo, y celebración de esa expresión del gozo, la alegría y la risa que a menudo también es un tabú para mujeres educadas en la abnegación, el comedimiento y el sacrificio.

Aquí puedes descargar la elección de escritoras y textos para este año por la escritora Marta Sanz:

https://biblioteca.ulpgc.es/sites/default/files/inline-files/Textos%20D%C3%ADa%20de%20las%20Escritoras%202023_3.pdf

Certamen Literario

Como cada curso escolar, el Departamento de Lengua Castellana y Literatura organiza el

52º Certamen Literario Mª Soledad Vázque Varela

(Concurso de Relatos Hiperbreves)

Este año, como novedad, se adelanta la fecha de participación para hacerlo coincidir con la Festividad de Todos los Santos; esto es, Halloween.

Podéis consultar toda la información en las bases del concurso literario.

¡ANIMAOS A  PARTICIPAR! (profes incluidos)