Leonardo da Vinci en la informática

Leonardo da Vinci, en ellos, describe una máquina de sumar. Este es el primer diseño conocido, de una máquina de calcular mecánica.

Leonardo da Vinci, en ellos, describe una máquina de sumar. Este es el primer diseño conocido, de una máquina de calcular mecánica.

Da Vinci fue un estudioso del cuerpo humano, era uno de los pocos para usar los cadáveres de los ajusticiados para la investigación. Cuando descubrió que el cuerpo humano semejaba una máquina, Leonardo se preguntó por qué no construir una máquina que se pareciera a un ser humano.

Su diseño se realizó entre los años 1452-1519. Pero nunca se construyó. El diseño no fue descubierto hasta 1967 por unos investigadores estadounidenses en la Complutense de Madrid. Para entonces estábamos entre la segunda y la tercera generación de ordenadores, es decir, el tamaño se reduce con la aparición de los primeros chip.

El dibujo de la máquina de sumar muestra una serie de engranajes con una relación de 10 a 1 que representan los dígitos.

Dicho y hecho, bajo el mecenazgo de Ludovico Sforza, en 1495 Leonardo se puso a trabajar en un juguete para el divertimento de los asistentes de las fiestas del propio Sforza. Sin embargo, lo que iba a ser un simple juguete devino en un verdadero hombre mecánico.

De proporciones anatómicas que seguían el establecido canon vitruviano, el androide tenía la apariencia externa de una armadura. Un conjunto de poleas, cables y engranajes accionaban los miembros del caballeros mecánico permitiéndole andar, sentarse, mover las manos, mover la cabeza y la mandíbula. Disponía de dos sistemas de control independientes. El que se encargaba de accionar las piernas, permitiendo mover de forma independiente las caderas, tobillos y rodillas, era externo; un operario transmitía el movimiento mediante cables. En cambio, el control de los miembros superiores, que incluían hombros, codos, muñecas y manos, era programable mediante un árbol de levas” (El reloj milagroso de Antoni Escrig).

LEONARDO DA VINCI también diseño una máquina de hilar. ¿Sería el modelo de la primera impresora?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *