El pasado miércoles 26 de abril, nuestro alumnado de 3º de ESO y 1º de Bachillerato asistió, en la Sala Unicaja de Conciertos M.ª Cristina de Málaga, a la representación de La discreta enamorada, clásica comedia de enredo de Lope de Vega.
Tras su fantástica puesta en escena por parte de la compañía Regenta Teatro, nuestro alumnado participó en un animado coloquio con los actores para, seguidamente, dirigirse por grupos a la visita de la Alcazaba, en el caso de los alumnos de 3º de ESO, y el Museo Pompidou en el caso de los de 1º de Bachillerato.
Después de disponer de algún tiempo libre, por la tarde nos reunimos de nuevo con nuestro alumnado de 3º de ESO para realizar la visita del Museo de Málaga, completando así una magnífica jornada en nuestra bella capital de provincia.
Ilustro la noticia con algunas imágenes de este día tan especial.
Alicia es una niña que detesta las matemáticas y piensa que no sirve para nada… hasta que un día, mientras estaba estudiando en el parque, un extraño personaje se le presenta. Este resulta ser Lewis Carroll, autor de Alicia en el País de las Maravillas, quien la invita a dar una vuelta por el País de los Números. Él será su acompañante en este fantástico viaje, en el que se enfrentará al monstruo del laberinto. Alicia, tras correr las más increíbles peripecias, comprenderá que las matemáticas no sólo son necesarias para nuestra vida, sino también divertidas.
El próximo jueves, 27 de abril, entre los actos organizados con motivo del Día del Libro, tendrá lugar la presentación de la antología poética «Poemas para Pilar», realizada por D. Antonio Aguilar. Dicha obra ya se presentó el pasado viernes en el Centro Andaluz de las Letras.
La publicación de este libro ha sido posible gracias al mecenazgo de amigos y compañeros de Pilar Martínez Martínez, profesora de Lengua Castellana y Literatura de este Centro, fallecida el pasado junio de 2016.
Asistirán los alumnos de Literatura Universal de 1º de Bachillerato y el grupo completo de 1º de Bachillerato A con sus respectivos profesores. El inicio del acto está previsto para las 11:45.
Los alumnos de Taller de Teatro de 3º ESO han participado en los encuentros para jóvenes organizados por el programa Caixaescena.
El evento tuvo lugar en Caixaforum Sevilla, donde tuvieron la oportunidad de pasar un fin de semana completo de actividades teatrales y muestras de los trabajos que otros centros de la comunidad andaluza están llevando a cabo.
Una experiencia inolvidable. Colgamos aquí algunas fotos y el vídeo de la muestra que hicieron nuestros alumnos.
El próximo viernes 28 de abril con motivo de la celebración del Día del Libro, D. Juan Manuel Romero, profesor de Lengua Castellana y Literatura del IES Puerta del Mar, va a presentar su obra poética en la biblioteca Julio Pérez Santander (del IES Monterroso). Dicho acto tendrá lugar a tercera hora y asistirán los grupos de 4º de ESO C, con su tutora Natividad Martín, los alumnos de 4ºE con su profesora Inmaculada Nieto y los de patrimonio de Andalucía con su profesor Francisco Hinojosa.
Juan Manuel Romero es un joven poeta sevillano, licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, donde también ha realizado estudios en Estética e Historia de la Filosofía, es profesor de Lengua castellana y Literatura en el instituto Puerta del Mar de nuestra localidad. También ha trabajado como profesor de español para extranjeros en Sevilla y como periodista en un diario local de Lérida. Ha publicado reseñas y artículos de crítica literaria en revistas como Clarín, Mercurio, El Maquinista de la Generación, Azul, Poesía Digital, Paraíso, Ex-Libris y Turia, además de en los suplementos culturales de los periódicos El Correo de Andalucía, El Diario de Andalucía y El Diario de Sevilla. Ha traducido poemas de Henri Cole y Thom Gunn. Ha publicado varios libros de poemas entre los que destacan Las invasiones (DVD Ediciones, 2006), Hasta mañana (Pre-Textos, 2008) o Desaparecer (Pre-Textos, 2014). Por estos y otros libros ha recibido distintos premios como el Surcos, el Joven Radio 3 o el Emilio Prados.
A continuación puede ver la última presentación que hizo en el Ateneo de Granada:
En el siguiente enlace puede consultar una presentación de la editorial Pretextos sobre su último libro Desaparecer
Como quien mira un pájaro
en un hangar vacío,
así te miro ahora.
Cuesta aprender que la felicidad
nos protege del frío de la noche
pero a la vez aísla.
Me aíslo cada vez que pienso en ti.
Te miro
y hago de ti mi límite desnudo.
Del libro Hasta mañana
Igual que quien injerta
sobre la rama abierta el brote nuevo,
así te llevo en brazos al dormirte.
Me ha pesado entender que dando vida
estás atándote a la vida,
y creces cuando ayudas a crecer.
Cada día me ato más a ti
para que corra el tiempo por nosotros.
Te llevo en brazos
pero eres tú quien me sostiene.
Ya disponemos de una imagen de la 57 edición del concurso de Jóvenes Talentos de Relato Corto de Coca-Cola. El tema sobre el cual tuvieron que escribir los alumnos fue sobre el cesped. Os recordamos que el concurso se celebró en la Universidad de Málaga. Aquí dejamos la imagen de aquel día: