Lectura poética y presentación de la obra de Juan Manuel Romero

El próximo viernes 28 de abril con motivo de la celebración del Día del Libro, D. Juan Manuel Romero, profesor de Lengua Castellana y Literatura del IES Puerta del Mar, va a presentar su obra poética en la biblioteca Julio Pérez Santander (del IES Monterroso). Dicho acto tendrá lugar a tercera hora y asistirán los grupos de 4º de ESO C, con su tutora Natividad Martín,  los alumnos de 4ºE con su profesora Inmaculada Nieto y los  de patrimonio de Andalucía con su profesor Francisco Hinojosa.

Juan Manuel Romero es un joven poeta sevillano, licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, donde también ha realizado estudios en Estética e Historia de la Filosofía, es profesor de Lengua castellana y Literatura en el  instituto Puerta del Mar de nuestra localidad. También ha trabajado como profesor de español para extranjeros en Sevilla y como periodista en un diario local de Lérida. Ha publicado reseñas y artículos de crítica literaria en revistas como Clarín, Mercurio, El Maquinista de la Generación, Azul, Poesía Digital, Paraíso, Ex-Libris y Turia, además de en los suplementos culturales de los periódicos El Correo de Andalucía, El Diario de Andalucía y El Diario de Sevilla. Ha traducido poemas de Henri Cole y Thom Gunn. Ha publicado varios libros de poemas entre los que destacan Las invasiones (DVD Ediciones, 2006), Hasta mañana (Pre-Textos, 2008) o Desaparecer (Pre-Textos, 2014). Por estos y otros libros ha recibido distintos premios como el Surcos, el Joven Radio 3 o el Emilio Prados.

A continuación puede ver la última presentación que hizo en el Ateneo de Granada:

En el siguiente enlace puede consultar una presentación de la editorial Pretextos sobre su último libro Desaparecer

A continuación incluimos algunos de sus poemas:

Como quien mira un pájaro
en un hangar vacío,
así te miro ahora.

Cuesta aprender que la felicidad
nos protege del frío de la noche
pero a la vez aísla.

Me aíslo cada vez que pienso en ti.

Te miro
y hago de ti mi límite desnudo.

Del libro Hasta mañana

Igual que quien injerta
sobre la rama abierta el brote nuevo,
así te llevo en brazos al dormirte.
Me ha pesado entender que dando vida
estás atándote a la vida,
y creces cuando ayudas a crecer.
Cada día me ato más a ti
para que corra el tiempo por nosotros.
Te llevo en brazos
pero eres tú quien me sostiene.

Del libro Desaparecer