El nombre de la rosa de Umberto Eco : Libro+Película

El nombre de la rosa (título original Il nome della rosa en italiano) es una novela histórica de misterio escrita por Umberto Eco y publicada en 1980.​

Ambientada en el turbulento ambiente religioso del siglo XIV, la novela narra la investigación que realizan fray Guillermo de Baskerville y su pupilo Adso de Melk alrededor de una misteriosa serie de crímenes que suceden en una abadía de los Apeninos ligures.

Es la Edad Media, en la vecindad del invierno de 1327 bajo el papado de Juan XXII. El franciscano Guillermo de Baskerville y su discípulo, el novicio benedictino Adso de Melk, llegan a una abadía benedictina ubicada en los Apeninos septentrionales italianos y famosa por su impresionante biblioteca con estrictas normas de acceso. Guillermo debe organizar una reunión entre los delegados del papa y los líderes de la orden franciscana, en la que se discutirá sobre la supuesta herejía de la doctrina de la pobreza apostólica, promovida por una rama de la orden franciscana: los espirituales. La celebración y el éxito de dicha reunión se ven amenazados por una serie de muertes que los supersticiosos monjes, a instancias del ciego exbibliotecario Jorge de Burgos, consideran que siguen la pauta de un pasaje del Apocalipsis.

Guillermo y Adso, evadiendo en muchos momentos las normas de la abadía, intentan resolver el misterio descubriendo que, en realidad, las muertes giran alrededor de la existencia de un libro envenenado, un libro que se creía perdido: el segundo libro de la Poética de Aristóteles. La llegada del enviado papal e inquisidor Bernardo Gui inicia un proceso inquisitorial de amargo recuerdo para Guillermo, que en su búsqueda ha descubierto la magnífica y laberíntica biblioteca de la abadía. El método científico de Guillermo se ve enfrentado al fanatismo religioso representado por Jorge de Burgos.

El gran éxito de crítica y la popularidad adquirida por la novela llevó a la realización de una versión cinematográfica homónima, dirigida por el francés Jean-Jacques Annaud en 1986, con Sean Connery como el franciscano Guillermo de Baskerville y Christian Slater encarnando a su discípulo, Adso.

La idea original de Eco era escribir una novela policíaca, pero sus novelas «nunca empezaron a partir de un proyecto, sino de una imagen (…)” y, en mi opinión, además de suponer un acierto la elección de los actores protagonistas y la fidelidad en el tratamiento del argumento del libro al ser llevado a la gran pantalla, una de las claves del éxito de la película fue precisamente la elección de La Sacra de San Michele como la imagen del monasterio medieval en el que se recrea toda la historia y que se convierte en un personaje más de esta trepidante y enigmática trama.

Día de Andalucía

Con motivo de la conmemoración del Día de Andalucía y en cumplimiento de las instrucciones que publicó la Consejería de Educación, nuestro centro está llevando a cabo una serie de actividades para celebrar la citada efeméride.

día de andalucía

El departamento de Lengua Castellana y Literatura ha realizado un mural donde estudiantes recogen la riqueza del dialecto andaluz al destacarse expresiones típicamente andaluzas.

Y ese mismo día, la Biblioteca realiza un recital poético con autores andaluces. Alumnos de distintos niveles educativos leen poemas de Lorca, Machado…

 

¡Sea por Andalucía libre, España y la Humanidad!

El tío Petros y la conjetura de Goldbach

Desde el Departamento de Matemáticas hemos propuesto durante el primer trimestre la lectura de la novela El tío Petros y la conjetura de Goldbach en los grupos de 4º ESO. Con dicha novela pretendemos que el alumnado entre en contacto con uno de los grandes problemas matemáticos de la historia, aún sin resolver. Haciendo clic en el siguiente enlace se puede leer una reseña del libro: Toda una familia tiene su oveja negra

Lectura de «Abdel»

Acercar la lectura al alumnado de forma placentera es esencial. Además, si al mismo tiempo somos capaces de fomentar valores como la solidaridad o la superación personal  y actitudes positivas ante distintas situaciones, ello hace que la labor se enriquezca aún más. Por ello, partiendo de esos dos objetivos, he abordado la lectura de Abdel de Enrique Páez, una obra con la que tratado de acercar a los alumnos de 1º de ESO a la cultura del pueblo tuareg centrándonos en aquellos pasajes que recrean las dificultades que vive la familia del protagonista y él mismo en un intento de mejorar sus condiciones de vida en países desarrollados, en este caso, en la ciudad española de Marbella.

En una primera toma de contacto, hemos comentado en el aula la línea argumental de la obra. De este modo, los discentes han sido partícipes exponiendo su visión sobre el tema y sobre  la realidad o veracidad de los hechos  que se relatan. Así, entre los sucesos que más le llamaron  atención en comparación con sus vidas es la forma como se aprovechan de los inmigrantes por el hecho de no tener la residencia legal o las acciones que se ven obligados a realizar en pos de una vida mejor. Asimismo se presentaron las distintas experiencias personales sobre el conocimiento de casos reales. Para concluir la lectura les presenté casos reales de chicos acogidos en un centro de Algeciras que acoge a menores inmigrantes  y el relato de algunos de ellos sobre los peligros que vivieron hasta llegar a la península en busca de una vida digna. Adjunto ficha de lectura tomada como referencia. httpecat.server.grupo-sm.comecat_DocumentosES160003_009996.pdf

Actividad sobre el Lazarillo de Tormes

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Actividad sobre El Lazarillo de Tormes

Durante esta segunda evaluación, la lectura planteada para el grupo de 3º de ESO A ha sido El Lazarillo de Tormes.

La elección de este libro se ha debido a varias razones:

  1. La asistencia de dicho alumnado a la representación teatral de esta obra, en el Centro Cultural Padre Manuel, el pasado 30 de noviembre, y a cargo de la compañía Abulaga Teatro. Esta representación gustó mucho entre los alumnos asistentes, ya que se centraba fundamentalmente en los tres primeros tratados de El Lazarillo, que son, de hecho, los más significativos de la obra.

  1. La programación de la asignatura de Lengua castellana y Literatura para este nivel educativo, ya que precisamente en esta segunda evaluación entrábamos de lleno en el Renacimiento y, con él, teníamos que estudiar esta obra junto con El Quijote, como los libros emblemáticos que marcan el inicio de la novela moderna.

La metodología seguida ha sido la siguiente:

  1. Propuesta de lectura a través de varios medios: libro de lectura tradicional o libro digital -dado que se trata de una obra clásica, ya es un libro gratuito que se puede adquirir de manera legal a través de internet-.

  1. Utilización en clase de los carritos de portátiles para la lectura en voz alta del primer tratado, haciendo las oportunas pausas explicativas por parte del profesor de aquellos pasajes más significativos.

  1. Facilitación de una guía didáctica basada en preguntas presentadas en estricto orden cronológico de aparición de los hechos en el libro, para poder ser respondida en casa y servir, posteriormente, como ayuda para resolver la prueba de lectura realizada en clase. Precisamente, esta guía de lectura se ha utilizado como documento adjunto.

    Guía de lectura El Lazarillo

Reseña de Déjame que te cuente de Jorge Bucay

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El gordo se sentó a lo buda en aquellos horribles sillones azules de su consultorio. Sonrió, me miró a los ojos y, bajando la voz como hacía cada vez que quería ser escuchado atentamente dijo:

-Déjame que te cuente…

Y sin esperar mi aprobación empezó a contar.”

El libro del que están extraídas estas palabras de Jorge Bucay es precisamente Déjame que te cuente, uno de mis libros favoritos. Bucay nació en Buenos Aires y estudió medicina, especializándose posteriormente en enfermedades mentales. Después, trabajó como psiquiatra en hospitales y se ha formado en psicoterapia gestáltica, obteniendo un gran reconocimiento. Como autor ha escrito muchas obras donde refleja su forma de ver el mundo y al ser humano, además de su visión sobre la terapia y los conceptos gestálticos. Es por ello que algunos de sus libros han sido catalogados como “libros de autoayuda o de crecimiento personal”.

Yo prefiero, sin duda, los libros que Bucay dedica a volvernos al mundo de la infancia relatándonos cuentos, algunos de ellos pertenecientes a la sabia tradición popular y otros de su propia invención. De hecho, tanto Déjame que te cuente como Cuentos para pensar me cautivaron desde el principio, ya que soy una enamorada de este subgénero narrativo desde siempre. Los cuentos me parecen una forma lúdica de llegar a un fin didáctico lo cual, siendo profesora, se me representa como un fantástico método de enseñanza.

El libro comienza con la llegada a consulta de Demián, un chico joven lleno de preguntas a las que dar respuesta. Cansado de los terapeutas tradicionales decide ir a ver a uno que tiene fama de ser un poco peculiar, Jorge Bucay. De esta forma, Jorge guiará a Demián en su desarrollo y crecimiento interior con la ayuda de fantásticos cuentos que encierran una gran verdad.

Este planteamiento no es novedoso. De hecho, ya lo utilizó en el siglo XIV Don Juan Manuel, con sus cuentos de El Conde Lucanor. Es por ello que, para dar actualidad al tema cuando toca verlo en clase, siempre me remito al libro de Bucay.

Considero que es un libro entretenido a la vez que útil, ya que puede sernos de gran ayuda en muchos momentos de la vida. Aunque siempre recordando que…

Estos cuentos

han sido escritos sólo

para señalar un lugar o un camino.

El trabajo de buscar dentro, en lo profundo de cada relato,

el diamante que está escondido…

.es tarea de cada uno.”

Reseña «El amor en los tiempos del cólera» G.García Márquez

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA.

“Era inevitable: el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados”. Con estas palabras da comienzo una de las más bellas novelas de amor de Gabriel García Márquez. Como buen colombiano quiso dedicarse, allá por los años 80, a escribir una hermosa novela de amor, a modo de culebrón latinoamericano que tan al uso estaba. Como no podía ser de otra manera, en lugar de una simple novelita rosa escribió una historia de amor platónico que perduraba en el tiempo hasta concretarse un lustro después. En estas lides se encontraba cuando le concedieron el Premio Nobel de Literatura, en 1982. No pudo más que afirmar que “estaba escribiendo una larga novela de amor en donde todo el mundo es feliz”. Esa novela era “El amor en los tiempos del cólera”, que se publicó tres años después. Con ella quería “poner de moda la felicidad”, según sus propias palabras.

Florentino Ariza se enamora a primera vista de Fermina Daza pero ella termina casándose con el apuesto médico Juvenal Urbino de la Calle. Sin saber muy bien por qué, desde el primer instante se da cuenta de que se ha equivocado en la elección pero decide entregarse a su marido y amarlo hasta la muerte, como así ocurrió. En esa espera Florentino conoce muchas formas de amar pero seguirá fiel a su amor por Fermina Daza y con una fe inaudita consigue que la curiosidad inicial de ella se transforme en amor de senectud. Montados en un barco recorrerán de orilla a orilla el río Magdalena izando la bandera del cólera para vivir un amor sin testigos, sin pausa. Es curiosa la metáfora del cólera, pues en aquella época se consideraba que esta enfermedad tenía los mismos síntomas que el amor. Curiosamente Juvenal Urbino era reconocido por haber terminado con el cólera en aquel lugar. Parecería como si, de alguna forma, al morir el marido dejara a Fermina llegar a los brazos de Florentino, y esa curiosidad inicial que él siempre había despertado en ella se transformara en AMOR, sin tapujos, sin esperas. Un amor que se mantiene intacto gracias a la fuerza de unas palabras que quedaron atrapadas en un papel para hacer revivir años después la llama de la pasión.

Como en todas la obra de Márquez hay elementos recurrentes, que se van repitiendo a lo largo de sus libros, conformando una única novela. Según el mismo autor afirmó, la historia de amores contrariados la tomó de sus propios padres, antes de casarse. Afirmaba que los tuvo que entrevistar por separado para que sus relatos coincidieran, pues si les preguntaba a los dos a la vez las versiones se confundían. Barranquilla, como lugar mágico, encubierto en ese pueblecito portuario del Caribe en el que transcurre la historia. La letra que viaja en el papel y que permanece en el tiempo para quedar a salvo del olvido en esas maravillosas cartas de amor y el exotismo de América latina, llena de sensualidad y “realismo mágico”.

Cuando este libro llegó a mis manos apenas pude dejar de leer, como si de un suspiro se tratara. Las líneas iniciales y el descubrimiento del cuerpo de Jeremiah de Saint-Amour, muerto con cianuro me parecieron magistrales. Morir de amor y por amor. Sus más de 300 páginas me fueron llevando al mundo exótico de la América Latina.

El lirismo de sus palabras y la capacidad de seducir narrando es algo que siempre me ha maravillado de García Márquez, al que descubrí de adolescente en “Cien años de soledad”. Era verano y sus palabras me mostraban un mundo mágico en el que se mezclaba lo real con lo irreal creando una invisible tela en la que acabé atrapada.

                                                                                                                  Nati Martín

Desembarco de poetas contemporáneos

La biblioteca Julio Pérez Santáder del IES Monterroso se enriquece con la adquisición de un lote de libros de poetas contemporáneos, tanto españoles como americanos, que viene a suplir la carencia que de esta temática veníamos arrastrando en los últimos años.

  • Los allanadores, Carlos Pardo
  • O Futuro, Abraham Gragera
  • El ciclo de la evaporación, Álvaro García
  • Poesía completa, Luis García Montero
  • Poesía reunida, William Carlos Williams
  • Santa deriva, Vicente Gallego
  • Montaña al sudoeste, Antonio Cabrera
  • La inteligencia y el hacha (Un panorama de la Generación poética de 2000), Luis Antonio de Villena.
  • El tiempo menos solo, Abraham Gragera
  • Sangre seca, Josep M. Rodríguez
  • Metales pesados, Carlos Marzal
álvaro garcía
Álvaro García

Autor: Fran Hinojosa

Oda al libro viejo

Oda al libro viejo

Fran me enseñó un libro viejo, tan viejo como yo. No, más viejo. Me dice que es una donación de Soledad Vázquez Valera, antigua profesora del IES Monterroso que dejó parte de su colección en nuestra biblioteca.

El libro es Nietochka Nezvanova, de F. Dostoyevski, una obra inacabada…
Y se nos ha ocurrido escribir una oda al libro viejo.

Oh, libro viejo
¿cuántas historias guardas?
No es solo la que cuentas
Son las que por ti pasan.

¿Quién, como yo,
te tuvo en su mesilla
mientras miraba la foto
de su amada?

Sabemos quien fue,
quien te saco
de aquella estantería
de libros nuevos.

Fue Soledad
y te quiso,
estuviste con ella
toda su vida.

Mas al final,
cuando no pudo estar contigo
te dejó ir
como a lo que queremos.

Tú no supiste bien lo que pasaba
tantos años en la misma estantería.
Te fuiste a otra
con nuevos compañeros
y empezaron a pasearte por el Mundo.

¿Cuántas veces te han movido de estantería?
¿Cuántos libros pegados a tu portada?

¿Recuerdas aquella chica pizpireta
que soñaba con ser como su profe
de Lengua, tan vital, tan atenta?

La que te dejó caer junto a su coche
y aquel chico que te cogió,
y salió corriendo.
Ella bajó.
Él le dio el libro.
Un leve roce de sus dedos.
Y fuiste testigo del amor.

¿En cuántas mochilas has aguardado
hasta llegar a diferentes hogares
hasta que, manos de curiosos adolescentes
te abrieran ansiosas, para que les desvelaras tu historia?
Jóvenes que encontraron gozo
al olvidarse de este mundo
y descubrir nuevos mundos
entre tus páginas.

Y aquel chico del norte
que viajaba,
que te llevaba siempre
en su mochila
y nunca te leía.
¿Qué porqué te llevaba?
Por si un día
entre tanto subir y bajas cuestas
entre tanto hablar, reír, beber y amar
encontraba un momento de descanso
y te leía.
Pero no lo encontró
y te devolvió intacto
después de un verano de locura.

Oh, libro antiguo,
tus páginas ya amarillean,
tus tapas ya no te cubren bien.
¿Llegará pronto el día
en que alguien decida
que eres demasiado viejo
y tengas que dejar tu hueco en la estantería
para que lo ocupen otros libros más nuevos,
con las páginas más blancas?
¿Tendrás entonces que descansar en un almacén
o en una caja
y ya no conocerás más jóvenes,
ni velarás más sueños
en más mesitas de noche…?

Y volviste a tu querida estantería,
veías pasar a los niños y las niñas
que pronto eran ya hombres y mujeres
y de vez en cuando te sacaban,
te leían y otra vez te dejaban.

Poco a poco, imperceptiblemente
te fueron sacando casi nunca
y fuiste languideciendo alegremente
recordando tu vida tan fecunda.

Escrito por José Luis Usero Vílchez con la colaboración de la musa misteriosa.