Semana de la Nutrición

A partir de hoy  martes celebramos en nuestro centro la Semana de la NUTRICIÓN SALUDABLE Y DEPORTE EN LA ESCUELA 

Hemos preparado varias actividades para concienciar a todo el alumnado sobre los riesgos de consumir  alimentos con alto contenido en azúcares, sal y grasas saturadas (zumos envasados, barritas de chocolate, bolsas de patatas, alimentos precocinados, etc…). Estos alimentos son consumidos por los adolescentes a diario y, lo que es peor, han desplazado a alimentos más nutritivos y saludables como la fruta o los frutos secos, que serían una opción muy saludable para los recreos.

Las actividades han sido preparadas por los departamentos de Lengua, Tecnología, Biología, Educación Física, Matemáticas y Ciclo de atención socio-sanitaria. Puedes consultar la web.

Los stands y carteles informativos se quedarán puestos desde el martes hasta el viernes. Durante los recreos los alumnos podrán acercarse y aprender sobre cómo elegir los alimentos más saludables y jugar con juegos Conector elaborados en Tecnología por los alumnos de 3º de la ESO.

Los alumnos de 3ºESOC han realizado una investigación y posterior exposición sobre cómo influye en nosotros la publicidad de las redes sociales, la alimetación de los gamers, los esport y los retos relacionados con la nutrición que realizan los jóvenes.

Esta semana durante los recreos habrá un grupo de alumnos de 3º de la ESO explicando a sus compañeros cómo leer las etiquetas para elegir mejor los alimentos  saludables en función de:

  • Azúcares: elegir alimentos con contenido en azúcares < 10g/100 g de alimento.
  • Grasa: elegir la denominada grasa insaturada (aceite de oliva o girasol); grasa saturada de origen animal mejor de forma ocasional  y evitar totalmente la grasa saturada vegetal como el aceite de palma o coco.
  • Sodio: máximo diario 2,3g.
  • Fibra: a ser posible que el alimento sea rico en fibra, es decir, que contenga al menos 6g/100g de alimento.
  • Evitar alimentos precocinados por su alto contenido en aditivos y conservantes como el GLUTAMATO MONOSÓDICO, presente (y a veces camuflado)  en muchos alimentos sospechoso de tener posibles efectos carcinógenos.

Los alumnos de 3ºESO tendrán además talleres y charlas distribuidos a lo largo de la semana:

Almidón en los embutidos: (Biología) Los alumnos podrán comprobar como algunos embutidos contienen cantidades de almidón(azúcares complejos) que no deberían estar presentes, por ser la carne un producto eminentemente proteico y más o menos graso.

Publicidad engañosa: (Tecnología) Los alumnos de 3º ESO van a compartir con sus compañeros los resultados de su investigación sobre el lenguaje y estrategias que utiliza la industria alimentaria para vender sus productos. El departamento de Lengua realizó también con los alumnos de 2º ESO el análisis del lenguaje publicitario y debates sobre Nutrición.

Taller: ¿Qué has traído hoy para desayunar? (Ciclo formativo) Reflexionamos sobre nuestra elección y pensamos en alternativas más saludables. Además, se incidirá en no utilizar envoltorios de plástico o aluminio para traer el desayuno y fomentar el uso de material reusable como las fiambreras.

Desde el departamento de Educación Física se ha fomentado la participación el domingo día 7 de abril en la Carrera Urbana de Estepona  por parte del alumnado que, además de incidir positivamente en su bienestar físico, implica una participación social activa con las actividades del municipio.

El departamento de Matemáticas ha realizado durante el segundo trimestre encuestas sobre nutrición a los alumnos.  Entre otros resultados, hemos constatado que la media de consumo de frutas y verduras en los adolescentes es de apenas  2 piezas/día, muy por debajo de las 5 recomendadas.  Estos datos avalan la realización de actividades como las que lleva a cabo nuestro  grupo de trabajo y animan a que sigamos trabajando para mejorar los hábitos alimenticios de nuestros alumnos  y, por ende, su salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *