Rutas bibliográficas

Nuestros alumnos se han ido de viaje realizando un recorrido por varios lugares para conocer mejor los sitios donde han vivido los autores españoles Miguel de Cervantes y Camilo José Cela . Tres alumnos, Ana Belén Mena, Víctor Bayona y Paloma Hinojosa, nos cuentan su experiencia:

Día 25

Por fin había llegado el día, el 25 de septiembre un grupo de estudiantes del IES Monterroso se montaron en un autobús a las diez y media para empezar una gran experiencia, la ruta de Madrid-Castilla la Mancha.

Nos esperaban unas ocho horas de viaje, aun así, no importó, ya que todos estábamos muy contentos y emocionados. Durante el camino hicimos varias paradas para comer y descansar un rato. Fuimos escuchando música, hablando y mirando el paisaje.

Finalmente, llegamos a nuestro destino. Las profesoras nos asignaron nuestras habitaciones que eran de dos y tres personas. Tiempo después, llegó el otro grupo que también hacía la ruta. Era un grupo de Villena, Alicante.

Una vez en nuestras habitaciones, dejamos las maletas y nos arreglamos para la cena, ya que iba a haber una presentación de los dos institutos. Cenamos todos juntos y fuimos a un edificio que había justo al lado del hotel donde íbamos a pasar la noche.

Una vez allí, nos dieron una mochila para el viaje con un libro que ponía todas las actividades que realizaríamos cada día. Nos presentamos y fue todo genial. Volvimos al hotel;  a la mañana siguiente, comenzaría nuestra aventura.

Día 26

Aquella mañana estuvimos en Torija, donde visitamos el museo de la obra Viaje a la Alcarria, de Camilo José Cela. El lugar se nos antojó un palacio más que un museo. Un palacio donde el escritor sigue vivo en cada una de las palabras que yacen en aquel lugar.

Fuimos huéspedes después de la AEMET, donde asistimos al lanzamiento de un globo sonda meteorológico, que se perdió en el cielo en apenas unos segundos, alcanzando dimensiones de varias veces las que tenía al partir.

Tras una merecida pausa, estuvimos en las instalaciones de AIRBUS, donde llegamos a vislumbrar la silueta de varios aviones. De esta visita no ha quedado constancia fotográfica, porque se nos prohibió por completo el uso de teléfonos.

La visita a Alcalá de Henares fue un paseo por el pasado. Si forzabas la imaginación, podías imaginarte a Cervantes correteando por las calles.

 

Día 27

Madrid

 

El segundo día lo afrontamos con más ganas, empezando a lo grande por el Museo del Prado, del que casi no salimos por habernos perdido en alguna de sus salas…Más de uno todavía guarda un mapa del lugar por si los quehaceres del destino nos devuelven a aquel mágico lugar..

 

Tras salir del percance artístico, visitamos el Madrid de los Austrias, acompañados de un actor que consiguió que viajáramos en el tiempo…protagonizando nosotros algunas escenas de ese Madrid del pasado.

A continuación, nos dirigimos al parque del Retiro donde almorzamos y donde el escritor Juan Gómez Jurado nos desveló la clave de la narración…

Luego nos dirigimos al Museo de los secretos y lo desconocido…el Museo Arqueológico Nacional. Varios alumnos aseguran haber visto un sarcófago entreabrirse mientras estaban despistados…

Llegamos así a Toledo, con el cuerpo cansado, pero con el espíritu ávido de aventuras…