Visita del alumnado del ciclo de Guía, Información y Asistencias Turísticas al centro de interpretación de Ardales

El pasado jueves 2 de febrero los alumnos del ciclo de “Guía, Información y Asistencias Turísticas” del instituto Monterroso continuaron su ruta por la prehistoria en Andalucía.

La visita comenzó en el Centro de Interpretación La Prehistoria Ardales, donde nos recibió Gerardo, el guía. Cautivados desde el primer momento por su habilidad en trasmitir la información, nos sumergimos en una fascinante aventura, todo un paseo cronológico desde el paleolítico y neolítico hasta los
primeros asentamientos de la Edad del Bronce en la provincia de Málaga.

Continuamos el recorrido a 5 kilómetros del Museo, en La Cueva de Ardales, conocida también como de Doña Trinidad Grund, cavidad natural de grandes proporciones que alberga un yacimiento arqueológico prehistórico y una de las mejores colecciones de Arte rupestre Paleolítico de Europa.

Con linterna en mano para iluminar nuestros pasos, seguimos a Gerardo por las diferentes salas y divertículos con impresionantes estalactitas y formaciones rocosas de diferentes tamaños y colores. Tras la galería principal, exploramos con el guía por los lugares más inesperados y sorprendentes, al encuentro de
las pinturas, grabados de animales, señales y marcas datadas algunas en más de 45.000 años y realizadas por los grupos Neandertales.

Toda una aventura de dos horas y media de duración, donde impresiona no solo las dimensiones, sino el estado natural en el que se encuentra la cueva.

Para concluir, Gerardo tras sus explicaciones, nos propuso apagar las linternas y sentir por un minuto el silencio y la absoluta oscuridad. ¡Increíble sensación!

Los alumnos aprendieron del valor histórico y cultural de este enclave turístico de la provincia de Málaga, pero sobretodo de la importancia de la labor del guía quien hizo que esta visita fuera una experiencia inolvidable.