Conferencia de MARÍA RODRIGO YANGUAS en el IES Monterroso. [Actualizado]

El pasado 11 de Febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, tuvimos varias actividades programadas en el centro. Una de ellas fue la jornada que disfrutamos en el Aula Magna, junto a María Rodrigo Yanguas de la mano del programa de Innovación Educativa aulaDjaque.

El alumnado fue seleccionado entre los 23 profesores y profesoras del programa, atendiendo al aforo que nos indicó nuestro coordinador Covid. Sabemos que hubiesen querido participar más alumnos, pero prometemos seguir organizando actividades para que si no en una, sea en otra, participe todo aquel al que le gusta el ajedrez.

Esta vez tenemos mucha suerte: gracias a la colaboración con el programa aulaDcine (https://auladcinemonterroso.wixsite.com/auladcine) y Jefatura de Estudios del centro, se ha grabado y editado la conferencia que María Rodrigo nos ofreció, y pronto podremos compartirlo con todo el alumnado del centro y los 532 centros aulaDjaque andaluces.

Como adelanto, sirvan las siguientes fotos y un vídeo-trailer de la actividad que podéis encontrar en la entrada del Blog de aulaDjaque del IES Monterroso:

o en el siguiente enlace:

La jornada constó de las siguientes tres partes:

1. Ponencia de María Rodrigo Yanguas, abordando los temas: “11 de Febrero, La mujer científica” y “Mujer y ajedrez”.

2. Taller-Actividades. Actividades de ajedrez de entrenamiento cognitivo: Memoria, Inteligencia emocional, Estrategia y Toma de decisiones.

3. DOBLE SIMULTÁNEA: “María Rodrigo y Celia Gillis” vs “alumnos y alumnas del IES Monterroso”. Entre el alumnado interesado se realizó un sorteo; fueron 6 chicas y 6 chicos los afortunados en participar en estas partidas, y, a continuación, se planteó una segunda simultánea con otros 5 alumnos.

A lo largo de la jornada compartimos un ambiente de entusiasmo, respeto y participación envidiables. Objetivo cumplido: conseguimos despertar el interés del alumnado en una actividad académica relacionada con el milenario juego-ciencia.

Gracias al profesorado y alumnado participantes en el programa aulaDjaque; al marco y apoyo que nos ofrece el Plan de Coeducación del centro (https://iesmonterrosotic.wixsite.com/monterrosicoeduca); al personal docente y no docente, y en especial, a María Rodrigo y Celia Gillis que viajaron desde Madrid y Málaga, respectivamente, para ofrecernos in situ dos grandes ejemplos de mujeres científicas y ajedrecistas.

Saludos desde aulaDjque.