19 de noviembre: Día del Ajedrez Educativo en el IES Monterroso. [Actualizado]


El calendario anual de efemérides incluye dos grandes citas relacionadas con el Ajedrez. La primera de ellas tiene lugar 19 de noviembre, Día Mundial del Ajedrez. Fue instaurada por la Federación Internacional del Ajedrez (FIDE) en homenaje al campeón del mundo, José Raúl Capablanca, cuando se cumplían 100 años de su nacimiento en La Habana, Cuba. La segunda es el Día Internacional del Ajedrez, que se celebra el 20 de julio para conmemorar la fundación de la propia FIDE en 1924.

Coincidiendo con la primera de estas fechas se celebra el Día del Ajedrez Educativo, y un curso más, en el IES Monterroso nos hemos sumado a esta fiesta de la mano del Programa de Innovación Educativa aulaDjaque. 

 

 

Este programa comenzó su andadura en 2017 para introducir de manera transversal el ajedrez en el proceso de aprendizaje de nuestro alumnado, y tiene un crecimiento exponencial gracias a las bondades que ofrece la práctica del ajedrez en el desarrollo cognitivo y emocional del alumnado. Es una opción para trabajar en el aula, una herramienta pedagógica a través de la que podemos tratar valores como el respeto y la reflexión; muestra al alumno a hacerse responsable de sus decisiones y errores, lo invita a analizar diversas estrategias, a adaptarse a los cambios... a darse cuenta que es capaz dentro y fuera del tablero. 

 

Esta semana del ajedrez educativo, atendiendo las medidas sanitarias vigentes y aforos permitidos, se han realizado diversas actividades:

 

Sesiones de ajedrez en la Biblioteca y en el aula: partidas de ajedrez y retos ajedrecísticos.

 

 

Visionado de la película “La gran jugada de Bobby Fisher”.

Actividad en el Aula Magna (https://iesmonterrosotic.wixsite.com/auladjaque/blog) : presentación de la web de aulaDjaque en el IES Monterroso  https://iesmonterrosotic.wixsite.com/auladjaque , y partidas entre los asistentes, incluyendo algunas simultáneas.

 

El alumnado ha vuelto a mostrar una actitud positiva ante el noble juego, y no son pocos los que han manifestado interés por asistir a esta actividad, aunque nos veíamos obligados a limitar el aforo más de lo que nos gustaría. Prometido: realizaremos actividades similares en el futuro, para que todo el alumnado interesado en ellas pueda participar. 

Son veintidós profesores de siete departamentos distintos los que en el IES Monterroso apuestan en este curso por llegar hasta nuestros alumnos, también, a través del Ajedrez.

La Jefatura de Estudios, ha elaborado un vídeo sobre la jornada de ayer:

https://youtu.be/0odcQiXuSs8

 

Saludos desde aulaDjaque.