Pruebas COVID y determinación de los "contactos estrechos"

Estimados miembros de la Comunidad Educativa:

Dadas las circunstancias, es muy importante que en caso de que el alumnado o cualquier personal del Centro muestre síntomas que pudieran ser compatibles con COVID, permanezcan en casa y sean valorados por el médico de cabecera.

En el caso de alumnos/as, dicha ausencia debe ser informada al tutor/a mediante mensaje desde la página personal en iesmonterroso.org., previa introducción de las claves personales, para poder proceder a la justificación.

Insistimos que en caso de que las autoridades sanitarias confirmen un caso y tras la valoración del servicio de epidemiología, recibiremos instrucciones sobre quiénes son considerados los "contactos estrechos" de la persona infectada, y procederemos a informarles de la situación, guardando las debidas medidas de confidencialidad.

A partir de entonces, deberán iniciar una cuarentena, quedando a la espera de que desde el distrito sanitario de la avenida Juan Carlos I,  confirmen día y hora para realizar las pruebas PCR.

Independientemente del resultado positivo o negativo de las mismas, los contactos considerados como “estrechos”, deberán mantener un periodo de 10 días de aislamiento.

Actualmente, para identificar quiénes son considerados “contactos estrechos”, por parte de los médicos, tendrán en cuenta para nuestro IES, lo establecido en el documento “Guía de Actuación ante la aparición de casos COVID19 en los Centros Educativos”, del Ministerio de Sanidad (actualizado al 24 de septiembre), para grupos de convivencia no estables:

"Se considerará contacto estrecho a cualquier alumno que haya compartido espacio con el caso confirmado a una distancia <2 metros alrededor del caso durante más de 15 minutos salvo que se pueda asegurar que se ha hecho un uso adecuado de la mascarilla. La evaluación del uso adecuado de la mascarilla será realizada por el profesor/tutor de la clase o por la persona que ha sido designada como responsable COVID-19 en el centro..."

"Se considera contacto estrecho en un autobús escolar a cualquier persona situada en un radio de dos asientos alrededor de un caso durante más de 15 minutos salvo que se pueda asegurar que se ha hecho un uso adecuado de la mascarilla.

"Los convivientes de los casos confirmados".

"Cualquier profesional del centro educativo, profesor u otro trabajador, que haya compartido espacio con un caso confirmado a una distancia <2 metros del caso sin la utilización correcta de la mascarilla durante más de 15 minutos".

Muchas gracias por su colaboración.