España refuerza el Torneo Mundial de Ajedrez Escolar Expo Universal Dubái 2020 [Actualizado]

El gran auge del deporte mental incita a ampliar el plazo de registro y eliminar el límite de equipos.

Tal y como publica El País (15/04/2020), el Ajedrez es parte de la imagen de España para la Expo Universal Dubái 2020 (que probablemente se aplazará a 2021). Este deporte y sus aplicaciones pedagógicas en la red están en gran auge durante el cierre masivo de centros educativos. En consecuencia, Acción Cultural Española (AC/E) potencia el Torneo Mundial Escolar por internet, que ya cuenta con 108 equipos de 35 países: amplía el plazo de inscripción, hasta el 31 de mayo; elimina el límite de participantes por país; y facilita la fusión de escuelas geográficamente cercanas.

Conectar mentes, construir el futuro es el tema principal de esta Expo Universal, en el marco del quincuagésimo aniversario de la fundación de Emiratos Árabes Unidos. Inteligencia para la vida será el hilo conductor elegido por el pabellón de España, ubicado en el área temática de Sostenibilidad, para subrayar el compromiso con el planeta y el futuro. La elección del ajedrez como elemento importante de la imagen de España, apoyada por EL PAÍS como medio colaborador, potencia esos conceptos y refleja que España es uno de los países más avanzados en las aplicaciones educativas, sociales y terapéuticas del deporte mental por excelencia, junto a Armenia, Argentina, Uruguay y Hungría. Además, el ajedrez sirve como nexo de las culturas española y árabe, dado que fueron los musulmanes quienes lo trajeron a España, a principios del siglo IX.

En el comunicado de prensa se explica: “El Pabellón de España invita a los jóvenes de los países participantes en esta Exposición Universal a tomar parte en una iniciativa destinada a conectar las mentes de las nuevas generaciones y construir el futuro, aprovechando el enorme potencial del ajedrez para desarrollar la inteligencia, ya que está presente en las bases de la computación, el pensamiento estratégico y como herramienta para el desarrollo de la inteligencia artificial. Además, es un elemento que fomenta la convivencia, ya que es el único deporte que se puede practicar sin barreras de idioma, capacidades o distancias”.

Las nuevas normas permiten la participación en el torneo, inédito en cuanto a su volumen, de todos los escolares nacidos a partir del 1 de enero de 2004 que sean alumnos de centros educativos pertenecientes a cualquiera de los 192 países inscritos en la Expo. El número de equipos (compuestos por siete titulares y dos suplentes) por país es ahora ilimitado. Y los centros sin jugadores suficientes podrán completar su equipo con alumnos de otro, siempre que este sea geográficamente cercano y tampoco pueda presentar su propio equipo. La inscripción se realiza con gran facilidad, a través de una aplicación específica, alojada en el portal oficial. De los requisitos esenciales, el más importante es disponer de una buena conexión, de fibra o ADSL. AC/E cuenta con el respaldo de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) y la Federación Española (FEDA).

Las partidas de la primera fase se disputarán a lo largo del segundo semestre de este año, y quizá también durante los primeros meses de 2021, según el número de equipos inscritos, en una plataforma especial creada por Chess24, uno de los clubes virtuales de ajedrez que está teniendo audiencias millonarias durante las últimas semanas. Los primeros clasificados disputarán la fase final en Dubái durante la Expo, cuyas nuevas fechas se conocerán próximamente.

Cada partida tendrá una duración media de 60 minutos (20 minutos iniciales por jugador más diez segundos por cada movimiento). Chess24 aplicará un sistema que detecta con gran eficacia la ayuda ilegal de programas informáticos, además de otras medidas preventivas.

Saludos desde AulaDjaque.