SEMANA DE LA CIENCIA: El Cambio Climático. Del 17 al 21 de febrero

IES MONTERROSO

SEMANA DE LA CIENCIA: del 17 al 21 de febrero

El Cambio Climático

Para la Unesco, la educación es un factor esencial de la respuesta mundial al cambio climático. La educación ayuda a los jóvenes a entender y abordar las consecuencias del calentamiento del planeta, les alienta a modificar sus actitudes y conductas, y les ayuda a adaptarse a las tendencias vinculadas al cambio climático.

Los Departamentos que integran el Área Científico- Tecnológica han organizado una serie de actividades (Talleres, Juegos, Charlas, Exposiciones, Debates, …) con el objetivo de abordar la problemática del Cambio Climático en sus diversas vertientes.

A continuación se muestran algunas de las actividades programadas para la próxima semana, del 17 al 21 de febrero, y que se completarán con actividades desarrolladas dentro actividad lectiva habitual por el profesorado de los departamentos de Biología, Física y Química, Matemáticas, Tecnología e Informática, y a la que se han sumado otros, como es el caso del departamento de Inglés.

Están previstas actividades dirigidas a todos los niveles, desde 1º de ESO hasta 2º de Bachillerato:

• EXPOSICIÓN EN EL HALL

• MOLÉCULAS GIGANTES. Física y química

• TALLER DIFERENTES PERO ANTE EL MISMO CAMBIO. Desde igualdad mostraremos como el cambio climático afecta a las mujeres en mayor medida mientras que ellas tienen menos culpa del cambio climático.

• TALLER EMPRESAS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO. A cargo de los alumnos de 4ESO. Van a crear dos productos: una aspiradora y un sistema de refrigeración ambos ecológicos. Desde economía crearan anuncios, logos…… economía circular.

• TALLERES EN CLASE DE TECNOLOGÍA.

• TALLEX: 3ºESO.

• TALLER CON H: 1º ESO. Se trata de dos talleres.

• Hologramas. Usaremos la pirámide hológráfica para demostrar fenómenos meteorológicos. Conoceremos los circos holográficos.

• Hielo y cambio climático.

• TALLER QUE TU REALIDAD NO SEA VIRTUAL

• TALLER RA:

• TALLER QR:

• TALLER KEVLAR

• TALLER NO PASES DEL CLIMA: juego del pasapalabra. Los roscos son fabricados por los alumnos de 2ESO.

• EN EL AULA TIC2:

• Taller de Videojuegos sobre el “Cambio Climático”, alumnado de 1º de ESO

• EN EL AULA MAGNA

• Exposición “Los Enlaces de la Vida”, dedicada a la Biodiversidad. Cedida por la Fundación DESCUBRE. Visitas guiadas por el alumnado de 1º de Bachillerato.

• Talleres sobre El Cambio Climático. Organizados por el Dpto. de Biología: el alumnado de 1º de Bachillerato mostrará al alumnado de 1º de ESO cuestiones relacionadas con el cambio climático.

• Conferencia: “Para qué sirven las matemáticas” (sobre problemas medioambientales). Impartida por D. Manuel Castro, profesor del Dpto. de Analisis Matemático y Matemática Aplicada, de la UMA. Dirigida al alumnado de 2º A y B de Bachillerato. Lunes 17 a las 12h45.

• Conferencia: “Repercusiones del Cambio Climático en los Seres Vivos”, impartida por D. Raimundo Real, profesor del Dpto. de Biología Animal, de la UMA. Dirigida al alumnado de 4º B, 1º A y B de bachillerato. Miércoles 19, a las 11h45.

EN COLABORACIÓN CON EL PROGRAMA ALDEA:

A través de la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Estepona se desarrollarán dos talleres impartidos por Dª Macarena Esquivel:

2º de ESO: Taller de RECICLAJE DE PAPEL. Lunes 17 y viernes 21 en el Laboratorio de Física y Química, y el martes 18 en el Laboratorio de Biología.
      • 3º de ESO: Charla sobre “EL CAMBIO CLIMÁTICO”. En el aula de cada grupo.