Proyecto de innovación: desarrollo de una aplicación web interactiva para el trabajo de las matemáticas [Actualizado]

Resultado de imagen de tablets y matematicas en el aula

El Departamento de Matemáticas está llevando a cabo un proyecto de innovación educativa coordinado por D.Juan Antonio López García y dirigido al alumnado de 1º y 2º ESO, que consiste en el desarrollo de una aplicación web interactiva para trabajar la materia de Matemáticas en el aula sobre tablets.

El proyecto, que pudo iniciarse el pasado curso gracias al apoyo económico recibido por parte del AMPA “Baccalaureatus” del Centro, cuenta durante este curso y el próximo con la financiación de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a través de la convocatoria de Proyectos de Elaboración de Materiales Curriculares.

La materia de Matemáticas suele resultar difícil y en ocasiones puede provocar rechazo entre el alumnado de todos los niveles. Por otra parte, existen otros factores especialmente presentes en los cursos de 1º y 2º ESO como las diferencias en los ritmos de aprendizaje del alumnado, los problemas de atención, la falta de motivación, etc, que complican enormemente el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Con este proyecto se pretende reducir las dificultades mencionadas con el objetivo final de mejorar la práctica docente y el rendimiento académico del alumnado. A grandes rasgos, se trata de combinar metodologías de enseñanza tradicionales con metodologías activas basadas en el uso de las TIC: algunas sesiones de trabajo en el aula se desarrollarán mediante la realización de actividades interactivas en una tablet. Las actividades interactivas presentan ciertas características que propician el aprendizaje autónomo, favorecen la atención a la diversidad y aumentan la motivación del alumnado, como las siguientes:

- Son actividades guiadas que en todo momento aportan al alumnado indicaciones sobre cómo superarlas.
- Se presentan con diferentes niveles de dificultad.
- Proporcionan al alumnado información detallada sobre sus progresos, los errores cometidos y el tiempo invertido en su realización.
- Se desarrollan en forma de juego de preguntas y respuestas sin alejarse del proceso habitual de resolución de ejercicios en matemáticas (con lápiz y papel).

La experiencia vivida el curso pasado en algunos grupos de 2º ESO fue muy positiva con logros como los siguientes:

- Excelente acogida de esta iniciativa por parte del alumnado.
- Aumento de la motivación del alumnado.
- Mejora en el clima de convivencia del aula.
- Participación activa del alumnado en el proceso de enseñanza aprendizaje.
- Reducción drástica del alumnado que no trabaja en clase.
- Mejora en la atención individualizada al alumnado.
- Atención a la diversidad más eficaz.
- Satisfacción en el profesorado al resultar la labor docente más gratificante.

Durante el presente curso, se van a completar los materiales correspondientes a 2º ESO. En cuanto a 1º ESO, aunque se dispondrá de algunos materiales durante este curso, no será hasta el curso 2020/2021 cuando se haya completado todo el trabajo.

Por último, añadir que el Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación ha publicado recientemente los materiales elaborados hasta el momento en la plataforma educativa Agrega. Enlace de la publicación:  http://agrega.juntadeandalucia.es/ODE2/es/es-an_2019101412_9084613