Estudio del alumnado de 1º de Bachillerato sobre el uso de las redes sociales

En conmemoración al 8 de marzo, desde el Departamento de Tecnología e Informática se ha pilotado un estudio desarrollado por el alumnado de 1º de Bachillerato en la materia de TIC, sobre ciertos aspectos relacionados con el uso de las redes sociales.

Las conclusiones principales extraídas a partir del análisis de las 800 encuestas que se han pasdo, son las siguientes:

• La red social más usada es Instagram seguida de WhatsApp. Hasta los 13 años es más frecuente que tengan Instagram los chicos, imaginamos que por los juegos on line, seguirán a jugadores, trucos…… Cuando llegamos a los 14 años las chicas superan con creces a los chicos (más de 20 puntos de diferencia en el uso del instagram).

• Frecuencia de uso de las redes sociales. Entendemos que se hace un uso abusivo, el 60% reconocen uso diario de más de una hora en la franja de los 13 a los 16 años (que posiblemente sea más porque ellos suelen contar el tiempo seguido, no durante la tarde). Sólo un 8% reconoce hacerlo algunas veces en la semana. De nuevo destacan sobremanera las chicas. La mayoría reconoce más de una hora diaria, los chicos son más de algunos días a la semana. Aquí también tienen que ver los juegos, los chicos son más de Youtube y en la mayoría de los casos no lo consideran red social.

• ¿Con qué fin utilizas las redes sociales? Los chicos responden en la mayoría de los casos que para pasar el tiempo. Las chicas han respondido en la mayoría de los casos que para comunicarse con familia y amigos.

• Mientras navegas por las redes sociales ¿Realizas otra actividad? Sorprendentemente la mayoría las utiliza mientras come, en esta respuesta da igual si eres chico o chica. Aumenta el porcentaje de uso mientras estudian en el caso de las chicas.

• Si estás estudiando y recibes un mensaje de tu red social favorita, ¿Que haces?. De los 11 a los 13 reconocen apagar los teléfonos. A partir de esa edad no los apaga practicamente ninguno. Dicen dar prioridad a trabajos y estudios (aumenta en los cursos de bachillerato) pero las chicas reconocen que responden dependiendo de quién es.
• ¿Cómo suele ser tu comportamiento en las redes sociales? Claramente los chicos miran más que publican y comentan poco. Las chicas publican y comentan muchísimo, quizás demasiado.

• ¿Es más fácil comunicarte a través de las redes sociales que en persona? En general les resulta más fácil a todos por las redes en la franja de los 14 a los 16. Pero los chicos en un porcentaje mayor "dicen" que tampoco les cuesta comunicarse en persona, las chicas confiesan preferir las redes.

• ¿Aceptas todas las solicitudes de amistad que recibes? Esta quizás es la respuesta más asombrosa. La media de seguidores de las cuentas de Instagram es de 900 seguidores y practicamente todos dicen " sólo acepto a los amigos que ya conozco en persona".

Con este estudio además de recabar la interesantísima información que se ha mostrado se ha pretendido sobre ese alumnado también reflexionar sobre el uso y abuso que en muchos casos se hace de las redes sociales y de los peligros que pueden entrañar.

Se recuerda que legalmente hay una edad mínima para usar determinadas redes sociales y que hay excesiva permisividad por parte de algunas familias en este sentido con casi ninguna supervisión y que el uso de las redes sociales entraña muchísimos peligros.

En el siguiente enlace podéis consultar las edades a las que está permitido el uso de según que redes sociales.