Celebración de la Educación Ambiental [Actualizado]

El 25 de enero comenzamos a celebrar el día mundial de la Educación Ambiental (26 de enero) y hemos concluido hoy 30 de enero que, para conmemorar la muerte de Gandhi, se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz.

La educación es esencial para el Desarrollo Sostenible. Los ciudadanos del mundo tienen que encontrar su camino hacia la sostenibilidad. Nuestra base de conocimientos actual no contiene las soluciones a los problemas ambientales, sociales y económicos contemporáneos. La educación hoy en día es crucial para que los líderes y ciudadanos del mañana desarrollen la habilidad de encontrar soluciones y crear nuevos senderos hacia un futuro mejor.

La Educación para el Desarrollo Sostenible:

 Se basa en los principios y valores subyacentes al Desarrollo Sostenible;

 Se preocupa por el bienestar de las cuatro dimensiones de la sostenibilidad: el medio ambiente, la sociedad, la cultura y la economía;

 Usa una variedad de técnicas pedagógicas que promueven el aprendizaje participativo y los pensamientos elevados;

 Promueve el aprendizaje a lo largo de toda la vida;

 Es relevante a nivel local y culturalmente apropiada;

 Se basa en las necesidades, percepciones y condiciones locales pero reconoce que el satisfacer las necesidades locales a menudo tiene impactos y consecuencias internacionales;

 Concierne a la educación formal, no formal e informal;

 Acepta la naturaleza en constante evolución del concepto de sostenibilidad;

 Aborda el contenido teniendo en cuenta el contexto, los asuntos internacionales y las prioridades locales;

 Desarrolla la capacidad civil para tomar decisiones como comunidad, la tolerancia social, la gestión de los recursos ambientales, una fuerza laboral adaptable y una buena calidad de vida;

 Es interdisciplinaria. Ninguna disciplina puede apropiarse de la EDS para sí misma; todas las disciplinas pueden contribuir a la EDS.

Gracias al profesorado y alumnado participante, a Paqui y Paco del personal de servicios del IES MONTERROSO, a Macarena y Mariola del área de Medio Ambiente y al área de fomento, infraestructuras y turismo del Ayuntamiento de Estepona y al voluntariado de Ecologista en Acción se han podido realizar las exposiciones, charlas y talleres medioambientales en estos cuatro días.