El Monterroso vive con intensidad la celebración de la Semana de la Mujer y la Ciencia (hay fotos).


Del lunes 12 al viernes 16 de febrero hemos llevado a cabo un amplio abanico de actividades para conmemorar el 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Con esta iniciativa se ha querido visibilizar la labor científica de las mujeres a la vez que fomentar las vocaciones científico-tecnológicas en las alumnas de nuestro instituto.


La implicación y participación ha sido altísima ya que toda el área científico-tecnológica (el departamento de Biología y Geología, el de Matemáticas, el de Física y Química y el de Tecnología e Informática) junto con el departamento de Orientación y el de Co-Educación han programado más de 15 actividades de toda índole que ha llegado a una gran parte del alumnado del centro. Por ejemplo, el Museo Interactivo de la Ciencia que está expuesto en el Hall de la primera planta ha movilizado a todos los grupos de ESO.


He aquí una tabla sinóptica.


ACTIVIDADES y HORARIOS PARA LA “SEMANA DE LA MUJER Y LA CIENCIA”


DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA:


- Presentación diapositivas: "revisión histórica de mujeres relevantes en la ciencia" y "pioneras científicas españolas".

Grupos: 4.º A y 4.ºB

Esta presentación se mostraría en la televisión del hall del centro.



- El juego de las mujeres científicas: juego de cartas "Women in Science" (Mujeres en la Ciencia). (*)

Grupos: 1.º ESO A: lunes a 6.ª hora; 1º. ESO C: martes a 6.ª hora; 1.º ESO H: miércoles a 6.ª hora; 1.º ESO E: jueves a 6.ª hora.


(*)Estará disponible en la sala de profesores una baraja de cartas del juego, junto con las instrucciones y un cuadrante, para que los profesores que quieran la cojan prestada para sus clases. Más info: https://mujeresconciencia.com/2015/09/09/el-juego-de-cartas-mujeres-de-ciencia/


- Ajedrez: la alumna Doña Celia Gillis Onieva (1.º Bach. B) ha realizado una presentación digital sobre la historia de la mujer en el ajedrez.

Grupos: 2.º Bach A y B: lunes 12, 6.ª hora

4.º ESO A y B: miércoles 14, 5.ª hora

3.º ESO A: jueves 15, 2.ª hora

1.º ESO C: viernes 16, 3.ª hora



DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA

- Investigación sobre mujeres científicas con la finalidad de que se visite otras aulas, caracterizados del personaje, para explicar sus logros.

Grupos: 2.º y 3.º ESO (*)

- Actividad de lectura: "Lise Meitner, la mujer que descubrió la fisión nuclear".

Grupos: 2.º y 3.º ESO (*)


- Visionado del documental "Cecilia Payne, la astrónoma que descubrió la composición de las estrellas".

Grupos: 2.º, 3.º ESO y 4.º ESO A y B (*)



(*) Estas actividades será realizadas por diversos profesores del departamento durante las horas de clase con el grupo correspondiente


DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS



- VIII Torneo de Matemáticas Recreativas. En el Aula Magna, el lunes 12 de febrero.

Grupos; 1.º, 2.º, 3.º y 4.º de ESO



- Actividades de Lectura e Investigación sobre Mujeres con Ciencia (guia didáctica elaborada por la Universidad del Pais Vasco).

Grupos: 2º de ESO (*)

(*) Estas actividades será realizadas por diversos profesores del departamento durante las horas de clase con el grupo correspondiente



-Visionado de la película “Ágora”.

Grupo: 1.º Bach. B, martes 13, a 4.ª y 5.ª horas

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA



- Tecnología y la Mujer : “NO TE LIMITES”: actividades creación de un “muro” sobre la Mujer y en la Ciencia (patio detrás de la Cafetería), a partir de ahí los alumnos deben responder a una ficha con preguntas. Ciberinvestigación: descubre gracias a qué mujer dispones de wifi, el móvil te entra en un bolsillo, puedes borrar el último mensaje, puedes jugar a mysims o a assasain, el primer programa de ordenador, el primer ordenador programable… El grupo ganador (5 participantes) recibirá un premio. https://mecky1972.wixsite.com/notelimites



- Juegos sobre Mujer y Ciencia para los siguientes grupos: 1.º ESO (“Tecnología Aplicada” y TIC), 2.º ESO (Todos los grupos) y 4.º E.

*Dominó: Aplicaciones del Kevlar. Se trata de un material creado por Stephanie Kwolek. Es el material de los chalecos antibalas y además de cables ópticos, tanques, trajes motorista, cascos...

*Memory: ¿Sabías que gracias a una mujer...? Se creó el Monopoly, la calefacción de los coches, la escalera de incendios, el limpiaparabrisas, la cerveza...

-Visionado de la película Figuras Ocultas”.

Grupos: 1.º FP Básica, 4.º ESO (“TIC”)


-Actividades de Robótica para 4º ESO A, B, C, y D. Además también se ha expuesto en 2.º ESO F. Programación con Arduino para el montaje de una placa con un microcontrolador que enciende luces con música si se acierta y un mini-robot accionado con el móvil y conexioń Bluetooth.


- Realización de Carteles Conmemorativos:

Grupos: 4.º ESO D y E


- Creación de Vídeo- montajes de mujeres científicas, para que sean proyectados en la TV del hall durante esa semana.

Grupos: alumnos de bachillerato de TIC



DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

Se recomienda ver el blog de Misiones de Grupo ya que se ha editado una completa entrada con muchísima información: http://misionesdegrupo.blogspot.com.es/2018/02/mision-4-seguimos-las-huellas-de-la.html


 De entre tantas, destacamos el Museo Interactivo de la Ciencia y la

§  I. Huellas de mujer en la Ciencia:

·         La 1º astronauta tiene mucho que contarnos

·         Las estrellas brillan con luz de mujer

·         ¿El ácido desoxirribonucleico?

·         Mujeres elevadas al infinito

·         SOS… Os necesitamos

·         Científicas por España

§  II. Laboratorio y Rincón de la Ciencia:

·         Con- ciencia y con co- razón nos irá todo mejor

·         Científicas intrépidas experimentan y la ciencia fomentan

·         Con la Ciencia  se Juega:

o   Escribimos mensajes con la Tabla periódica

o   Los juguetes tienen física

·         Nos reímos con la Ciencia. El rincón del humor

§  III. Viaje en el tiempo a través del agujero gusano…¡Ya están aquí! Grupo de teatro con la profesora de Lengua Castellana y Literatura Doña M.ª del Mar Berlanga.

§  IV. Científicas en Acción nos cuentan su pasión (en colaboración de Doña M.ª del Carmen Fernández del Departamento de Matemáticas y de Don  Antonio Martín del Departamento de Biología).

COEDUCACION

- Carteles sobre Mujeres Científica: exposición. También en el pasillo de la primera planta del edificio nuevo. Grupo: 2.º H

OTRAS

Proyección, durante los recreos, de vídeos, documentales y presentaciones en la pantalla gigante del Hall del Instituto.


 



¡Felicitaciones a todos los colaboradores por unir esos conceptos de Mujer y Ciencia! Que sigan juntos para siempre...