Del 23 al 27 de abril, hemos celebrado la Semana de la Creatividad [Actualizado]


Con motivo de la Celebración de Día Internacional de la Creatividad y la Innovación (21 de Abril), que se celebra para recordar a Leonardo Da Vinci, una de las mentes más creativas de la historia, que destacó por ser un hombre curioso que dedicó su vida al aprendizaje continuo, el Departamento de Orientación del IES Monterroso ha organizado una Semana de la Creatividad interdisciplinar con la participación de todos los Departamentos .

De esta forma y partiendo de las pasiones y talentos de alumnado, profesorado, familias, personal de Administración y Servicios y en definitiva toda la comunidad educativa, se han diseñado varias actividades que han permitido el desarrollo de las Inteligencias Múltiples de Gardner y por tanto de las competencias clave, en contextos diferentes a los habituales. El alumnado se ha convertido en protagonista de su propio aprendizaje y ha podido contagiar su pasión en aquello que le gusta y se le da  bien. 

Durante esta semana hemos creado distintos Espacios Creativos donde se ha vivenciado la Creatividad en estado puro :

1.El Museo de la Creatividad, ha sido inaugurado por personas muy implicadas en los procesos de innovación de los centros educativos del CEP Marbella Coín:

Dña Rosa Arcos (directora), Daniel Gómez e Inés Gómez Araujo, que Transmitieron agradecimiento e ilusión. La creatividad es la inteligencia divirtiéndose y esta Semana de la creatividad es una muestra de ello”.

Allí podemos encontrar Exposiciones y Talleres Interactivos:

Exposición Fauna Imaginalia .Dña. Marina Robles. Departamento Biología. Alumnado de 1º ESO


Exposición Coronas Visigodas. Dña. Mª Carmen Moreno. Departamento de Geografía e Historia

Exposición Caligramas. Dña. Mª Carmen Galán. Departamento de Lengua Castellana y Literatura

Exposición “EL INVITADO”. 2º PMAR. Dña. Natividad Martín González. Departamento de Lengua Castellana y Literatura. Han grabado vídeos entrevistando a Cervantes, Góngora, etc, han preparado cartelería...

Museo del Arte , con la Exposición de dibujos y fotografía de nuestro alumnado.

Inaugurado por un gran artista D. Rodrigo Vázquez, experto en Cómic


Exposición objetos antiguos Laboratorio Física y Química. Dña. Isabel Bengoechea. Departamento de Física y Química


Exposición objetos antiguos Universidad de Ingeniería de Dr. Miguel Ángel Caparrós Espinosa. Escuela Politécnica Superior de Algeciras. Universidad de Cádiz


Los Superpoderes creativos. Gamificación con Misiones y un medidor de los Superpoderes. Departamento de Orientación.

Rincón del Ingenio. Convertimos vuestras ideas y sueños en una realidad , en un producto creativo. Departamento de Orientación.

Laboratorio Crea y Experimenta: “Plantéanos cualquier actividad o taller y te ayudaremos a llevarlo a cabo”. Departamento de Orientación.

El Guardian del Humor. “Porque el humor es creativo. Creemos humor y riámonos”. Departamento de Orientación.

Jugamos con los Inventos e Inventores que cambiaron la Humanidad: intenacionales, nacionales y andaluces. Departamento de Orientación

Jugamos con el Arte y las ilusiones ópticas. Departamento de Orientación



Asimismo se han desarrollado talleres por parte del alumnado, que han demostrado que se aprende aquello que se ama y que la Emoción juega un importante papel:

Taller Rubik elevado al cubo, Repostería Creativa, Técnicas creativas de dibujo, Los Superpoderes de la Ciencia, CienciaManía, Primeros Auxilios, El Deporte un camino para la superación, Cosplay, DJ, Experimentos…



2. La Ludoteca. Creativivencia

Para el desarrollo de los Talleres hemos contado con Dr. Miguel Ángel Caparrós Espinosa. Escuela Politécnica Superior de Algeciras. Universidad de Cádiz, que a través de la Imaginiería, el alumnado ha podido inventar y crear.

Otros Talleres desarrollados han sido:

  • Taller “Los influencer y los videojuegos: El marketing de la creatividad”. Dña, Mª Jesús González (Departamento de Lengua Castellana y Literatura).

  • Taller de Electricidad. D. Francisco Villatoro (Departamento de Tecnología e Informática).

  • Taller Maratón fotográfico. Dña María Martín (Departamento de Inglés).

  • Taller Teatrízate. Dña. Mª del Mar Berlanga (Departamento de Lengua Castellana y Literatura).

  • Taller Juegos de Estrategia. (Departamento de Matemáticas).

  • Taller de Reciclaje de Neumáticos. Dña Crescencia Jimeno y D. Fco Pozo

  • Taller de Master Class de Ajedrez. D. Antonio Martín Zayas (Departamento de Biología).

  • Taller de cómic para el alumnado y profesorado. D. Rodrigo Vázquez. Primer premio en Málaga Crea. Inauguró el Museo del Arte. Ha recreado un Cómic para celebrar el 50 Aniversario de nuestro instituto

  • Taller la Biología del S. XXI. Dr. Miguel Ángel Median Torres, catedrático de Biología Molecular y Bioquímica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga.



  1. La creatividad en el Deporte, la Música y la Ciencia

En el Deporte, pudimos contar con D. José María Cañizares (vencedor en cinco eventos del circuito europeo profesional, formando parte del equipo europeo de la Ryder Cup en cuatro ocasiones), y D. Pedro Macías, quienes explicaron las cualidades que debe reunir un jugador profesional, así como vivencias personales relacionadas con el golf.

Fue un honor al Club local de carreras “Sierra Bermeja Trail”, cuyo presidente D. Juan Serrano, explicó las peculiaridades de este deporte de carrera así como de los implementos que se utilizan en las competiciones.

Se llevó a cabo una exhibición de un Deporte muy creativo, el “Kin-ball”, donde D. Francisco Cañas y Dña Rocío Pavón, enseñaron junto al alumnado de 6º de primaria del CEIP Ntra Sra del Carmen, cómo se juega a este deporte.

Se desarrolló un Torneo de Ajedrez correspondiente al programa “Aula Djaque”, coordinado por D. Antonio Martín Zayas en el que contamos con la colaboración inestimable de D. Miguel Abril y la Escuela Municipal de Ajedrez.

Pudimos disfrutar del talento deportivo de nuestros alumnos y alumnas, que hicieron una pequeña muestra de los Deportes que practican: atletismo, baloncesto, kárate, natación, golf, badminton, escalada, Parkour, Taekwondo, gimnasia rítmica, fútbol, cariocas…

La Música estuvo dedicada a una gran compañera Pilar Martínez, porque “La música habla cuando las palabras fallan”. Estuvo inaugurada por una Gran Orquesta de Buena gente: Dña. Lidya del Río, D. Victor García, D,Francisco Pozo, Dña Estela Carpintero y D. Ángel Gullón.

Clausuró esta intensa y emotiva Semana de la Creatividad D. Carlos Durán, director del Centro de Principia de Málaga con “Química por un tubo”, donde demostró que lo que "tiene química" puede llegar a ser apasionante y que La Ciencia tiene MAGIA.

Entusiasmo, motivación, pasión, diversión definen lo vivido. Ha sido un privilegio disfrutar aprendiendo. Contando con personas expertas y muy implicadas en todos los procesos de Innovación y de Creatividad .

¡¡Gracias a todos!!

Más información y todas las fotos en el siguiente blog:

http://misionesdegrupo.blogspot.com.es/2018/04/6-mision-en-busca-de-la-creatividad.html