Diario de visita a una sinagoga, una mezquita y una estupa (en primera persona). [Hay fotos]

La actividad ha sido realizada por 52 alumnos de los grupos de 3.º ESO A, B y C que tienen la asignatura de Religión como optativa. Uno de los objetivos de dicha actividad es que los alumnos profundicen y completen los conocimientos estudiados en clase acerca de las diferentes religiones y en concreto con esta excursión se conocen dos de las tres religiones monoteístas: características comunes, diferencias, tradiciones, simbologías, etc. Con ello tratamos de favorecer esta pluralidad cultural desde el respeto y la tolerancia.

La primera visita se realiza a la Sinagoga de Marbella, consagrada en 1978. El rabino nos explicó lo que tenemos en común, lo que nos diferencia. Además, nos enseñó los distintos elementos judíos, sus símbolos, la Torá. Habló del Holocausto a través de unas vidrieras y nos recitó algún párrafo de la Biblia en hebreo.

A continuación estuvimos en la Mezquita del Rey Abdelaziz de Arabia Saudíinaugurada en 1981. Está entre Puerto Banús y Marbella. Nos recibió el Imán que nos invitó a descalzarnos y nos fue explicando todos y cada uno de los elementos que componen la mezquita: Habló de La Meca, de Mahoma, etc. Les hizo ver a los alumnos la labor que nosotros, los profesores, estamos realizando al ser cristianos y llevarlos a otros templos de otra religión, cosa que en otras culturas no se podría llevar a cabo pues no estaría bien visto por la propia sociedad. Nos pidió permiso para hacerse una foto con el grupo.

Por último, nos dirigimos a la Estupa de la Iluminación de Benalmádena, abierta al culto budista en 2003, en la que los niños se quedaron asombrados de las vistas panorámicas y de la Estupa en sí. Nos atendió la Srta. Liz que nos explicó que esta Estupa era una excepción en Europa porque la primera planta está abierta al público. Nos habló del budismo en general y explicó a través de unos frescos, la reencarnación y la vida del Dalai Lama. Por último, practicamos meditación.

La excursión se desarrolló bajo un sol espléndido y eso hizo que la disfrutáramos aún más.