Participación y acto de Clausura del programa OBSERVA [Actualizado]

Este curso, hemos participado en un programa municipal que se desarrolla en los centros educativos de la localidad desde el año 2014, denominado "Observa".

Se trata de una iniciativa organizada por la Delegación de la Mujer del Ayuntamiento de Estepona para “Formar a los jóvenes en igualdad y prevenir la violencia de género”.

En el proyecto han participado 868 alumnos (464 chicos y 402 chicas) de 1º ESO de todos los IES de Estepona. Nuestro centro tuvo el honor de realizar los discursos de cierre el pasado 28 de mayo, representando al alumnado y al profesorado participante en el programa.

Los temas de los talleres impartidos han sido: los mitos del amor romántico (estudiado letra de canciones), los celos (trabajando la autoestima), la igualdad en los roles de género y la violencia machista.

De la memoria del proyecto que han realizado, se extraen conclusiones como:

- Sobre igualdad de género tienen ideas parecidas pero tienen muchas creencias erróneas como creer que el feminismo trata de poner a la mujer por encima del hombre. Se ha trabajado sobre esta creencia

- Los mitos del amor romántico son reconocidos en un 80% de los casos pero fallan en “ el amor lo resiste todo” y la “media naranja”. No son conscientes de los mensajes idealizados en películas y canciones.

- Las chicas tienen interiorizados ciertas muestras de celos como amor, por ejemplo el control en RRSS está normalizado

- El discurso de la desventaja del hombre al tratarse la violencia sobre la mujer y no sobre ellos, se generaliza

- No entienden que los avances en igualdad son buenos para ambas partes

- Las consecuencias derivadas de los piropos callejeros o de la hipersexualización en las redes no las comprenden

- Hay pensamientos que persisten como “Las mujeres se visten para provocar” y a pesar de todo se conservan los patrones de los tipos de pareja.
Seguro que todas estas conclusiones nos ayudarán a mejorar la practica docente del pŕoximo curso.

Nuestra compañera Dª Lourdes Barrutia, acompañó al alumnado y recibió las felicitaciones de la organización, por el comportamiento ejemplar de nuestro alumnado, así como por la colaboración e intervenciones realizadas en el acto.

¡Enhorabuena!