Excursión del profesorado de Religión con el alumnado de 1º y 3º de ESO

Los pasados días, 9 y 16 de noviembre, los alumnos de 1º y 3º de ESO -respectivamente- que cursan la asignatura de Religión realizaron una excursión solidaria en el marco del proyecto intercentros “Sembradores de esperanza” y de la situaciones de Aprendizaje que están trabajando en clase: "Creo y me recreo: La satisfacción de hacer cosas por los demás" (en 1º de ESO) y “La entrega a los demás como garantía de una vida plena” (en el caso de 3º de ESO).

Para la mayoría de ellos sería su primera experiencia solidaria de forma directa (de tú a tú).

Las calles de Estepona se tiñeron de verde esperanza al paso de alumnos y profesores.

La primera parada fue la iglesia Ntra. Sra. del Carmen, donde el párroco y misionero Luis Miguel Aguilar explicó a los chicos las iniciativas que tiene ahora mismo en marcha Cáritas Interparroquial; así mismo les invitó a llevar el bien a todos los rincones, empezando por los ambientes cercanos.

A continuación, estuvieron en la Residencia Ntra. Sra. del Carmen, donde -tras la acogida del personal y explicación de su labor- acompañaron a los residentes en el salón principal (hablando con ellos, jugando al dominó....).

Fue, sin lugar a dudas, el momento más emocionante del día: el contacto entre generaciones, llenó de sonrisas (aunque también de lágrimas) el lugar.

Frases como “esto es lo que me hace feliz de verdad” salieron de la boca de nuestros chicos. La gratitud fue mutua. Posiblemente asistimos al comienzo de algo muy grande.

Después nos dirigimos a Aprona, donde la directora del colegio y maestra, doña Virginia Martín nos contó en el salón de actos todo el trabajo que se realiza en este centro.

Luego nos dirigimos al patio y conocimos a parte del alumnado. A continuación visitamos la residencia y, por último, estuvimos en el taller ocupacional, donde uno de los usuarios nos explicó el trabajo que realiza con la cerámica . Esta experiencia también fue muy positiva porque pudieron apreciar lo rica que es la diferencia entre personas y todo lo que eso nos aporta.

Ya en el instituto, nos dirigimos al salón de actos, donde conocimos -mediante la proyección de varios vídeos- otras realidades solidarias de Estepona.

Por último, presentamos el himno de “Sembradores de Esperanza”, la canción “Bienaventurando” de Unai Quirós.

Salimos del instituto cargados de experiencias positivas, una nueva perspectiva vital (más allá de las pantallas de los móviles), también unas cuantas ideas sobre posibles salidas profesionales y, sobre todo, muchas ganas de llevar alegría allá donde haga falta".