Convocatoria sobre medidas y actuaciones para la prevención de la violencia de género en el ámbito educativo [Actualizado]

Se ha publicado RESOLUCIÓN de 22 de septiembre de 2023 de la Dirección General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa de convocatoria para la realización de medidas y actuaciones para la prevención de la violencia de género en el ámbito educativo durante el curso 2023/2024.

En ella, se establece el procedimiento para participar en la realización de medidas y actuaciones destinadas a la prevención de la violencia de género para el curso escolar 2023/2024.

Los objetivos que se plantean en la citada convocatoria son los siguientes:

a) Promover programas de educación emocional y de resolución pacífica de conflictos que permitan el establecimiento de relaciones de equidad que protejan de cualquier situación de violencia.

b) Impulsar, entre los centros docentes, actuaciones formativas en materia de Prevención de la Violencia de Género.

c) Desarrollar entre el alumnado la capacidad para percibir e identificar conductas sexistas en
situaciones cotidianas de su vida.

d) Implicar a la comunidad educativa en el desarrollo de medidas que promuevan la igualdad entre
mujeres y hombres y la prevención de la violencia de género.

e) Favorecer la creación de recursos didácticos que puedan ser extrapolables a otros centros docentes y que se conviertan en sostenibles en el tiempo.

Los centros podrán presentar un proyecto, que debe ser incluido con anterioridad al 9 de octubre en Séneca.

Contenido mínimo del proyecto:

a) Ámbitos de participación. Actuaciones a realizar incluidas en cada uno de los ámbitos anteriormenteseleccionados.

b) Relación de las actuaciones a desarrollar con el contexto del centro docente.

c) Relación con los objetivos de la presente convocatoria.

d) Relación de las actuaciones con las competencias clave, o, en su caso, con las competencias
profesionales, personales y sociales.

e) Recursos necesarios.

f) Temporalización.

g) Alumnado destinatario.

h) Profesorado implicado así como otros agentes participantes.

i) Difusión prevista de medidas y actuaciones.

j) Posibilidad de adaptación de las actuaciones programadas a un formato telemático y/o no presencial, en caso de que sea necesario.

k) Presupuesto detallado de las medidas por conceptos (hasta un máximo de 3000 Euros).

Se constituirá una Comisión de selección encargada de realizar la propuesta de centros seleccionados que será remitida a la persona titular de la Dirección General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa, quien realizará la Resolución de los centros seleccionados.