Job-shadowing en Eskisehir (Turquía) [Actualizado]


                                                                                     

 

El proyecto 2021-1-ES01-KA122-VET-000017118 sobre “Internacionalización pedagógica, a través de la experimentación y la observación por parte del profesorado y el enriquecimiento del alumnado, basado en la práctica profesional”, dentro del Programa Erasmus+, ha posibilitado a dos profesores del IES Monterroso de Estepona, José Neira y Silvia Luna, una serie de experiencias personales y profesionales muy interesantes y enriquecedoras.

 

Gracias a los profesores y profesoras de la organización de acogida de Eskisehir (Turquía), Habip Edip Torehan Mesleki Ve Teknik Anadolu Lisesi, y en especial a su contacto, Erdinc Hoşgören, pudimos ser partícipes de diferentes sesiones de formación con varios tipos de  agrupamientos.

Así, por ejemplo, estuvimos presentes en un seminario de Primeros Auxilios que se desarrollaba en el Aula Magna para una gran parte del alumnado total del centro.

 

Igualmente, asistimos a clases más específicas, como una de Atención Higiénica que se desarrollaba para un pequeño grupo de unas 10 alumnas.

Además de la asistencia a diferentes clases dentro del Instituto, nos llevaron a visitar Hospitales y Residencias para Personas Mayores donde las alumnas realizan parte de su formación práctica:

         

Asimismo, como parte de sus actividades académicas, nos invitaron a presenciar y a participar en otros actos, como el del Día del Docente, o una Exposición de cuadros realizados por el alumnado del centro, entre otros:

                    

En los últimos días, nos invitaron a desarrollar alguna actividad con su alumnado, y elegimos unas dinámicas relacionadas con la comunicación y las emociones:

                             

Se mostraron muy participativos e interesados, dado que sus clases tienen en general un estilo más tradicional, tomando de base la clase magistral. Al final, nos hicimos con ellos esta foto de grupo:

Como muestra de agradecimiento, el último día entregamos una placa a la directora de la organización de acogida, Hatice Erdem, para el centro:

                                     

 

En definitiva, ha sido una experiencia muy bonita y enriquecedora, tanto en el ámbito personal como profesional, y nuestro contacto, Erdinc Hoşgören, así como todo el equipo directivo y el profesorado del centro de acogida, han mostrado su interés en volver a participar en proyectos de este tipo. De nuevo, nuestro más profundo agradecimiento a todos ellos, y a la ciudad entera de Eskisehir, por el trato y el cariño recibidos.