Publicada en el BOE la nueva Ley de Formación Profesional [Actualizado]

Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la nueva Ley de Formación Profesional (BOE, 1 de abril de 2022).

A partir de ahora, toda la formación profesional estará integrada en un sistema único organizado por grados y dirigido tanto a estudiantes y trabajadores como a personal desempleado.

El fin es que todos puedan realizar itinerarios formativos que cumplan sus necesidades.

Se establece un Catálogo Nacional de Ofertas de Formación Profesional que incluye, por primera vez, una oferta flexible y accesible basada en el reconocimiento y acreditación de competencias y de orientación profesional a través de itinerarios formativos que se articulan en cinco grados de cualificación acumulables y ascendentes (A, B, C, D y E), que irán desde los títulos de especialización a las microformaciones.

El eje de la nueva norma es que toda la FP será Dual. Esto supone que se realizará tanto en el centro de formación como en la empresa, combinando formación teórica y práctica.

Dos modalidades de FP

1. General: con una duración de formación en la empresa del 25% al 35%, y una participación de la empresa de hasta un 20% en los resultados de aprendizaje del currículo.

2. Intensiva: con formación en la empresa a partir del 35% y una colaboración de la empresa con el centro de formación de más del 30% respecto del currículo.

Uno de los puntos más destacados de la nueva Ley es que plantea que todos los estudiantes realicen prácticas remuneradas desde el segundo trimestre del primer curso.

Internacionalización: la nueva ley busca que los alumnos se formen en una lengua extranjera e incluso ofrece la posibilidad de cursar prácticas en centros de trabajo de otros países.