Nuevos criterios de promoción y titulación en ESO y Bachillerato [Actualizado]

Estimadas familias:

Como consecuencia de la entrada en vigor de la LOMLOE (Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley 3/2020, de 29 de diciembre), durante este curso 2021/2022, tendrán lugar ciertas modificaciones relacionadas con los criterios de promoción y titulación en las diferentes etapas educativas.

Dicha normativa, ha sido concretada por parte de la Consejería de Educación y Deporte por medio de las Instrucciones de 16 de diciembre de 2022, de la Secretaría General de Educación y Formación Profesional, por la que se establecen directrices sobre determinados aspectos de la evaluación y la promoción en la Educación Primaria, la promoción y la titulación en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional en Andalucía para el curso 2021/2022.

De forma resumida, es necesario dar a conocer:

Cuestiones importantes en Educación Secundaria Obligatoria

sobre promoción (1º, 2º y 3º) y titulación (4º)

Promoción en 1º, 2º y 3º de ESO:

Promocionará de curso el alumnado que haya superado todas las materias o ámbitos cursados o tenga evaluación negativa en una o dos materias.

Cuando la evaluación negativa sea en tres o más materias, promocionarán cuando el equipo docente considere que la naturaleza de las materias no superadas permita al alumno o alumna seguir con éxito el curso siguiente y se estime que tiene expectativas favorables de recuperación y que dicha promoción beneficiará su evolución académica. Para la adopción de esta decisión se tendrá en cuenta que el alumno o alumna haya participado activamente con implicación, atención y esfuerzo en las materias no superadas.

En este sentido, el equipo docente tendrá en consideración:

a) Que las materias no superadas no sean más de dos troncales y...

b) Que el resto de las materias no superadas no supongan más del 50% de la carga horaria total de las materias en las que el alumnado esté matriculado.

Recordemos, que las materias troncales en 1º, 2º y 3º de ESO son:

Titulación en 4º de ESO:

Para la determinación de la consecución de los objetivos y competencias de la etapa que permitan la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria se tendrá en consideración:

a) Que el alumnado haya superado todas las materias o ámbitos cursados.

b) Y, en otro caso, que el alumnado haya superado al menos el 60% de las materias troncales y el 65% de la carga horaria de las materias en las que esté matriculado .

Las materias troncales de 4º de ESO son las siguientes:

• Geografía e Historia
  • Lengua Castellana y Literatura
  • Primera Lengua Extranjera
  • Matemáticas Académicas o Aplicadas.

Añadiendo dos más, según el itinerario que el alumno/a curse:

Itinerario de Ciencias: Física y Química y Biología.

Itinerario de Humanidades y Ciencias Sociales: Latín y Economía.

Itinerario de Ciclos Formativos y mundo laboral: Tecnología y Empresa e Iniciativa Emprendedora/Ciencias de la Actividad Profesional.

En las situaciones de excepcionalidad, en las que el equipo docente deba adoptar decisiones tanto en la promoción como en la titulación de un alumno/a,  la normativa establece que se tomarán por consenso y en el caso de que no lo haya, se adoptarán por mayoría de 2/3 de los componentes del equipo docente.

En los casos en los que no se alcance la citada mayoría de 2/3, el alumno/a  NO promocionará (en el caso de 1º, 2º y 3º de ESO), ni titulará (en 4º de ESO).

Repeticiones en ESO: (Art. 11.4 y 11.5 del RD 984/2021)

Hay novedades.  Se podrá repetir una vez en la ESO, o dos veces en la etapa si no se ha repetido en Primaria.
Excepcionalmente, se podrá repetir 4º, aunque ya se hayan agotado las dos repeticiones de la enseñanza obligatoria previamente, si esta medida favorece la adquisición de las competencias de la etapa. Esta decisión compete al equipo docente.

IMPORTANTE: desaparece la convocatoria extraordinaria para todos los cursos de la ESO, POR LO QUE NO HABRÁ EXÁMENES DE "SEPTIEMBRE".

Cuestiones importantes en la etapa de Bachillerato

Promoción de 1º a 2º de Bachillerato:

Los alumnos y alumnas promocionarán de primer curso a segundo curso de Bachillerato cuando hayan superado las materias cursadas o tengan evaluación negativa en dos materias como máximo.

Titulación en 2º de Bachillerato:

Se obtendrá el título de Bachillerato cuando se aprueben todas las materias.

Excepcionalmente, el equipo docente podrá decidir la obtención del título de Bachiller por un alumno o alumna que haya superado todas las materias salvo una, siempre que se cumplan además todas las condiciones siguientes:

a) Que el equipo docente considere que el alumno o la alumna ha alcanzado los objetivos y competencias vinculados a ese título.

b) Que no se haya producido una inasistencia continuada y no justificada por parte del alumno o la alumna en la materia.

c) Que el alumno o la alumna se haya presentado a las pruebas y realizado las actividades necesarias para su evaluación, incluidas las de la convocatoria extraordinaria.

d) Que la media aritmética de las calificaciones obtenidas en todas las materias de la etapa sea igual o superior a cinco.

Convocatorias Extraordinarias en Bachillerato: se mantienen en primero de Bachillerato durante los primeros días de septiembre y en segundo curso, al igual que el año pasado, tendrá lugar en fechas próximas al 22 de junio. En ambos casos, se establecerán sendos calendarios de exámenes extraordinarios.

Cuestiones importantes en Formación Profesional Básica

El alumno que apruebe todos los módulos del título, recibirá además el de Graduado en Enseñanza Secundaria.

En términos generales y para todo el alumnado, insistimos en la necesidad de la asistencia regular a las clases (justificando las ausencias cuando sea pertinente), así como la participación y colaboración con el profesorado en el buen desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje.