Día del Libro: I Encuentro Literario "Censi Frías" [Actualizado]

Para el Departamento de Lengua, el 23 de abril es la fecha por excelencia para celebrar la importancia del libro en el desarrollo del pensamiento humano y su propia evolución. Asimismo, en el I.E.S. Monterroso, la literatura, máxima expresión artística del libro, no es un simple apéndice curricular de la lengua española, sino adquiere una categoría máxima, gracias a la conexión continua con su columna vertebral: la biblioteca. También, en nuestros proyectos, lo lingüístico y lo literario se fusionan para hacer del libro no solo un objeto deseado a modo de fetiche, sino un material vivo y refulgente en el cual se puedan objetivar un tratamiento inédito de las ideas y un modo genial de formalizarlas.

Por otro lado, y como hecho trascendente para quienes la conocieron, el Departamento de Lengua y Literatura acuerda celebrar en esta fecha tan significativa un primer encuentro literario con actividades realizadas en recuerdo de nuestra gran y querida compañera Censi. Ella no solo dedicó su vida profesional y personal al mundo del libro, sino que lo amó con todas sus fuerzas, y siempre lo hacía desde esa sonrisa y alegría que tanto la caracterizaban. Por eso, su presencia aleteará en cada rincón de nuestro centro y especialmente en nuestra biblioteca a la que dedicó un esfuerzo indecible, con el objetivo de que fuese el gran liceo del saber que hoy exhibe en nuestra institución educativa entre miríada de tejuelos, que expresan la convivencia de los libros clásicos con los más novedosos. Así que vamos a iniciar con empeño y anhelo de perdurabilidad toda una suerte de actividades conformadas bajo el título de “I ENCUENTRO LITERARIO CENSI”.

En definitiva, el Departamento de Lengua desarrollará con cariño y admiración a Censi, siempre en su honor y recuerdo perenne, actividades de distinta índole que, por la situación de pandemia que vivimos, se realizarán en las aulas ordinarias y biblioteca del centro con el aforo exigido por el protocolo:

1- Lectura del poemario de D. José Antonio Rubiales Pitalúa sobre el pueblo de Estepona y su experiencia tamizada por la ficción literaria.

2- Recital y coloquio acerca de los poemas elegíacos del mundo clásico para el alumnado de 4º ESO (profesor D. .José Antonio). Lecturas y comentarios de las fábulas grecolatinas (profesor D. Jesús Martín) en Latín de 1º Bachillerato.

3- Exposición al alumnado de Latín de 4º ESO acerca de la genealogía de la Literatura desde Homero hasta nuestros tiempos.

4- En la biblioteca se va a llevar a cabo un Escape Room literario en los recreos de los pequeños, para los alumnos y alumnas de 1º y 2º de ESO. Deberán organizarse en grupos de cuatro e irán compitiendo entre ellos durante toda la semana. Los ganadores ganarán un vale por un desayuno en la cafetería del centro.

5- Creación de videopoemas con imágenes relacionadas con poemas.

6.- Recital de textos líricos de poetas de mitad del siglo XX, coordinado por la profesora Dª. Natividad Martín González, para el curso de 4º ESO D.

7.- Otras actividades realizadas por miembros del Departamento de Lengua.