14 de marzo (Día de PI): DÍA INTERNACIONAL DE LAS MATEMÁTICAS [Actualizado]

Mientras el mundo se enfrenta a la pandemia de COVID-19, las matemáticas ofrecen sus modelos y herramientas para ayudarnos a comprender, monitorear y controlar la propagación del virus. También se utilizan para establecer pronósticos meteorológicos y para predecir desastres naturales, advirtiendo del cambio climático ayudando para anticiparnos y mitigar sus consecuencias.

Las matemáticas son esenciales para la organización eficiente de la sociedad buscando el bienestar de todos los ciudadanos. Optimiza las redes de transporte y comunicación y permiten una planificación y gestión inteligentes de los sistemas sanitarios, económicos y sociales. La ciencia y las matemáticas tienen un papel crucial en la toma de decisiones para promover la paz y la justicia social en el mundo.

Como idioma común del planeta, las matemáticas son parte esencial del patrimonio cultural de la humanidad. Están presenten en las artes, la música y los juegos, para el disfrute y el bienestar de todas las personas.

La 40ª Conferencia General de la UNESCO proclamó el día 14 de marzo de cada año como Día Internacional de las Matemáticas. En muchos países, el 14 de marzo (3/14) ya se venía celebrando como el Día de Pi, por lo que la resolución de la UNESCO consolida el reconocimiento actual a las matemáticas.

En el marco de esta celebración, cada año se propone un tema nuevo para animar a la participación, despertar la creatividad y dar luz a las conexiones entre las matemáticas y todo tipo de campos, conceptos e ideas. Para la primera edición oficial del año 2020, el tema elegido fue Las matemáticas están en todas partes, con el que se pretendía mostrar al público la importancia que las matemáticas tienen en nuestra vida diaria. Para 2021 el tema es Mathematics for a Better World (Matemáticas para un mundo mejor).

Durante este mes de mayo continúan  en el IES MONTERROSO los acontecimientos relacionados con las matemáticas:

• El pŕoximo sábado 20 de marzo, un grupo de 10 alumnos y alumnas  de 2º de ESO del IES Monterroso participarán en la Fase Provincial de la XXXVI Olimpiada Matemática Thales,  que se desarrollará de forma online. Durante las últimas cinco semanas ha estado preparándose para la realización de la prueba:

Elisa de la Lama López 2º A

Celia Delgado Ruíz 2º A

Martín Fernández Green 2º A

Enrique Tosun Martínez 2º A

Sabina Zavalisca 2º A

Manuel Aguilar Cano 2º C

Francisco José Jarana Moreno 2º C

Manuela Rodríguez Sánchez 2º C

Julio Román Ramírez 2º D

Lourdes Ruiz Ledesma 2º D

• Además, durante la semana del 22 al 26 de marzo, se hará la entrega de los PREMIOS de XI Torneo de Matemáticas Recreativas,  celebrado el pasado 3 de febrero.