Aprobado el proyecto "Domotizando el Aula con KNX" del Ciclo Formativo Básico de Informática y Comunicaciones [Actualizado]

El proyecto, denominado “Domotizando el Aula con KNX”, ha sido seleccionado por parte de la Consejería de Educación y Deporte, como uno de los mejor valorados, y pretende formar al alumnado hasta final de curso en esta tecnología, mediante la adquisición de licencias de un simulador que proveerá la empresa KNX Simulator S.L.

Gracias a esta adquisición, se podrá aportar al alumnado una mejor perspectiva de empleabilidad y oportunidad de prácticas, dado que en el entorno del instituto hay varias empresas instaladoras de servicios, que trabajan con el estándar.

La sociedad actual y en especial la situación sanitaria excepcional, demandan actualmente la necesidad de transformar el modelo productivo, y la adopción de tecnologías emergentes. En concreto, en una ciudad como la de Estepona, donde se están empezando a adoptar tecnologías y medidas para transformarla en una ciudad inteligente (Smart City), y donde hay residencias de lujo donde empieza a implantarse la Domótica y el Internet de las Cosas (IoT), el Departamento de Formación Profesional Básica en Informática y Comunicaciones, ha querido aprovechar esta convocatoria de proyectos, para poder aportar al alumnado una formación básica en KNX, el estándar de estándar de domótica más extendido.

KNX Simulator es el único simulador del mercado que permite a los usuarios diseñar, cablear, configurar, poner en marcha y verificar instalaciones KNX simuladas, exactamente igual que tendrían que hacerlo en un proyecto real, y si se desea, se puede controlar desde un dispositivo móvil.

Mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad en las actuales y nuevas edificaciones es un requisito imprescindible para luchar de forma efectiva contra el cambio climático, que es una de los contenidos transversales que trabajamos e incluimos en las programaciones didácticas. Desde el Dpto FP Básica participamos activamente en el programa ALDEA. Hay que recordar que el sector de la construcción en Europa representa el 40% del consumo total de energía y produce un 35% de las emisiones de efecto invernadero; por tal motivo, los Estados miembros de la Unión Europea deben cumplir la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios (2010/31/EC) para la implantación en 2020 de os llamados edificios de consumo de energía casi nulo NZEB (Near Zero Energy Building). A 31 de diciembre de 2020 todos los edificios nuevos serán edificios de consumo de energía casi nulo, aunque ya a partir del 31 de diciembre de 2018 se aplica a los nuevos edificios propiedad de las autoridades públicas y que están ocupados por ellas.

Es especialmente un factor a considerar en la zona, donde el nivel de construcción nueva se dispara. Por tanto, concluimos que, para alcanzar altos niveles de eficiencia energética y confort tanto en las reformas y rehabilitaciones de edificios como en las nuevas construcciones en cualquier región del planeta, además de utilizar las técnicas de construcción adecuadas, es necesario implementar funciones de automatización que se comuniquen entre ellas mediante un lenguaje común (interfuncionamiento), tal y como lo hace KNX (https://www.knx.es/es).

Una instalación con KNX puede alcanzar una notable reducción en el consumo de energía derivado de: la iluminación (hasta el 60%), protección solar (hasta el 40%), ventilación (hasta el 60%), calefacción y el aire acondicionado por zonificación (hasta el 50%) en instalaciones de alto rendimiento, manteniendo un elevado nivel de bienestar para los usuarios

Otro motivo, para incluir esta clase de contenidos y herramientas, es la de incluir la aplicabilidad al entorno real productivo y situaciones reales, que es uno de los objetivos de la FP Básica, según la normativa educativa.

Más información acerca del proyecto Smart Costa del Sol, en el que está inserto el municipio de Estepona, puede encontrarse en:

El Plan para la Modernización de la FP puede encontrarse en la siguiente dirección: