19 de Noviembre de 2020: Día del Ajedrez Educativo en el IES Monterroso. [Actualizado]

El 19 de Noviembre se celebra el Día Mundial del Ajedrez, y desde hace unos años, el Día del Ajedrez Educativo. Esta fecha fue instaurada en 1988 por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en homenaje al campeón del mundo José Raúl Capablanca (1888-1942), cuando se cumplían 100 años de su nacimiento en La Habana, Cuba.

Para ello, en 2018 se celebró en nuestro centro la Conferencia “Ajedrez: bondades y beneficios para los jóvenes”, a cargo de D. Miguel Abril, director de la Escuela Municipal de Ajedrez de Estepona.

Ese mismo curso, nuestra compañera D.ª Esther Cabezas diseñó un precioso cartel-mural, en el que haciendo un guiño a la obra de Malevich, se plasmó el espíritu de este programa en el día de su efeméride:

En 2019, contamos con la colaboración de D.ª Celia Gillis, antigua alumna del centro. Subcampeona de España Sub-16 y campeona de Andalucía Sub-18; participante en un Europeo y en el Mundial que se celebró en Halkidiki, Grecia, en Octubre de 2018. Celia nos habló acerca de su experiencia personal en el mundo del Ajedrez, y en general, cómo ha evolucionado el papel de la mujer en esta disciplina. A continuación se celebró una partida simultánea de Celia con ocho de nuestros alumnos.

En 2020… debiendo cumplir con las normas sanitarias de la situación que vivimos, no podíamos programar una actividad en la que hubiese un número elevado de alumnos, ni hacer uso de tableros y piezas… pero no por ello íbamos a dejar de recordar y celebrar de forma activa esta fecha.

En grupos pequeños, algunos profesores participantes en el Programa AulaDjaque hemos desarrollado actividades con nuestros alumnos; desde diferentes materias, y como telón de fondo el Ajedrez, se han llevado a cabo actividades como:

• “Hablemos: pongamos las piezas sobre el tablero”.

Durante estos días, algunos alumnos de 2º ESO están hablando de Ajedrez en clases de Lengua Castellana y Literatura. A partir de este eje temático, se están realizando exposiciones orales empleando diferentes tipos de textos. Por ejemplo, unos alumnos describen el tablero de ajedrez; otros exponen información sobre la etimología de esta palabra y la historia de este juego. Además, no faltan narraciones de historias asombrosas como la de Phiona Mutesi y otras mujeres que poco a poco se abren paso en torneos profesionales. No menos interesantes son las narraciones en primera persona de algunos alumnos que cuentan sus experiencias con el ajedrez. Para terminar se trabajará el texto argumentativo para poder desarrollar un debate final.

• “¿Es niño o niña?” La construcción social de la identidad de género.

En Cambios Sociales y nuevas Relaciones de Género, alumnos de 3º ESO trabajarán esta unidad didáctica en el que uno de los cometidos centrales será la detección y análisis de roles impuestos y estereotipos en los más diversos campos de la cultura: la publicidad, el cine, los videojuegos, la literatura infantil y los juegos y deportes, entre los cuales vamos a destacar el Ajedrez.

• “Nociones básicas de Ajedrez”.

En FP Básica se están trabajando las primeras nociones y reglas del juego de Ajedrez, para posteriormente ir planteando retos, problemas de mate en una/dos jugadas,…

• “El rey, el mendigo y… el Coronavirus”.

Relacionado con las Potencias, trabajadas recientemente en 1ESO ( y con Progresiones Geométricas en 3º-4º ESO), se presentó un vídeo en el que se cuenta la historia del viejo sabio Sissa y el Rey de un lejano país de Oriente. El pago que Sissa solicita al Rey pone en evidencia el rápido incremento del número de granos de trigo que se produce al multiplicar por dos casillas contiguas partiendo de un solo grano en A1. A continuación, se muestra un segundo vídeo (que se hizo viral en los meses de marzo y abril de confinamiento) del conferencista Roberto Ruz, “La fábula del Ajedrez y el Coronavirus”, en el que se relaciona la historia anterior con el crecimiento exponencial de los contagios a causa del Covid-19. Esto dio paso a un interesante debate con los alumnos.

Saludos desde AulaDjaque.