Del 17 al 21 de Febrero EL CAMBIO CLIMÁTICO fué el PROTAGONISTA de la I Semana de la Ciencia del IES MONTERROSO [Actualizado]

La concienciación y sensibilización del alumnado, a través de la información y el conocimiento, sobre las graves consecuencias del Cambio Climático ha sido el motor que ha llevado a los Departamentos que integran al Área Científico- Tecnológica del IES Monterroso a la realización de diversas actividades (Talleres, Juegos, Charlas, Exposiciones, Debates, …) durante la Semana de la Ciencia, celebrada del 17 al 21 del pasado mes de febrero.

Desde el Departamento de Tecnología e Informática se ha realizado diversos experimentos con los grupos de la ESO para estudiar el impacto de la tecnología en el planeta y su contribución al cambio climático. En contraposición los alumnos han demostrado mediante unos juegos diseñados con scratch como también aporta beneficios y ayuda en la lucha contra el cambio climático.

El Departamento de Biología y Geología realizó talleres ilustrativos con los alumnos de 1º de ESO sobre aspectos del cambio climático que incitaron la curiosidad y el interés por el tema con la participación del alumnado de 1º de bachillerato como monitores.

El Departamento de Física y Química organizón para los alumnos de 2ºESO A y B, en la materia de MLCD, elaboraron un collage sobre el calentamiento global y fabricaron macromoléculas de los principales gases de efecto invernadero. Y los alumnos de 2º, 3º y 4º ESO, en la materia de FYQ, elaboraron un cuestionario sobre el calentamiento goblal para el juego de Pasa Palabra.

Desde el Dpto de matemáticas, y en colaboración con el Programa Aldea, se coordinó el desarrollo del Taller de Reciclaje de Papel para los grupos de 2º de ESO, y la una Charla Sobre el Cambio Climático para los grupos de 3º de ESO; además de la organización de dos Charlas impartidas por profesores de la UMA, dentro del Programa de Divulgación Científica para centro de la provincia de Málaga. En la primera de ellas D. Manuel Castro mostró al alumnado de 2º de Bachillerato cómo las matemáticas pueden ser utilizadas como una herramienta para la predicción de fenómenos medioanbientales, como lo tsunamis, y, en la segunda,D. Raimundo Real destacó al alumnado de 4º de ESO y 1º de bachillerato las repercusiones que el Cambio Climático tiene sobre algunas especies de seres vivos.

También se ha tenido a disposición del Centro la exposición “Los Enlaces de la Vida” cedida por la Fundación Descubre; y donde el alumnado de 1º de bachillerato ha podido realizar la labor de guías de su compañeros más pequeños.