Conmemoración del Día de Europa en el IES Monterroso

El Día de Europa, conmemorado en mayo, celebra la paz y la unidad del continente.

La fecha marca el aniversario de la "declaración de Schuman”, al que se suma este año el IES Monterroso a través del Departamento de Geografía e Historia como ya lo hiciera en cursos pasados, mediante una charla didáctica por parte de un ponente enviado directamente desde Bruselas por la Comisión Europea.

¿Por qué un Día de Europa?

El Día de Europa celebra cada 9 de mayo la paz y la unidad del continente. La fecha es el aniversario de la histórica declaración de Schuman. En un discurso pronunciado en París en 1950, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, expuso su idea de una nueva forma de cooperación política que hiciera impensable un conflicto bélico entre las naciones europeas.

Esa idea era la de una institución europea que mancomunara y gestionara la producción de carbón y acero. Justo un año después se firmó el Tratado por el que se creaba esa institución. La propuesta de Schuman se considera el comienzo de lo que es hoy la Unión Europea.

Desarrollo de la actividad.

La Comisión Europea como cuerpo responsable encargada del funcionamiento ordinario de la U.E, tuvo a bien enviar el curso pasado a nuestro centro a D. Pablo Neira, administrador General de Comercio de la Comisión Europea, y del que aún hoy recordamos su magnífica intervención.

Este año hemos podido contar con la presencia de Dª Carina Carrillo Loeda,  Licenciada en Derecho por la Universidad de Murcia, realizando el último curso académico con el programa Erasmus en la Universidad de Newcastle en el Reino Unido. Asimismo D. ª Carina posee un máster en derecho de la Unión Europa en el Colegio deEuropa en Brujas y trabaja en la actualidad en el departamento jurídico de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea en Bruselas. En el pasado ha trabajado también para las Direcciones Generales de Servicios Financieros, de Mercado Interior y para el Servicio Jurídico de la misma institución.

En su intervención del pasado jueves 9 de Mayo, dirigida a alumnos de 3º y 4º de la ESO D, D. ª Carina Carrillo nos describió la trayectoria de la Unión desde sus comienzos hasta la actualidad, poniendo de relieve como la Unión Europea no es un proyecto finalizado sino que se trata de un proceso en constante evolución.

Los alumnos pudieron realizar preguntas muy variadas, relacionadas con asuntos relacionados con el "brexit", el funcionamiento interno de las instituciones europeas, o las ventajas e inconvenientes de la integración.

Todo ello se realizó en un ambiente distendido, donde cabe destacar el interés mostrado por el alumnado, que aprovechó para preguntar directamente a un funcionario de la Unión, por cuestiones que se estudian a lo largo del curso y que condicionan el futuro de la institución así como el de ellos mismos.

El acto finalizó con el reconocimiento y agradecimiento por parte del IES Monterroso tanto a la Comisión encarnada en D. ª Carina Carrillo como a D. ª Benedicta Miguélez, por su colaboración y participación en la celebración del día de Europa en nuestro centro.