VIII Certamen de Geografía e Historia "Carlos Martín" in memoriam. Abierto el plazo de presentación de trabajos

Está abierto el plazo para participar en el VIII Certamen de Geografía e Historia “Carlos Martín”, in memoriam, convocado por nuestro centro escolar.

El certamen está dirigido al alumnado de Secundaria y Bachillerato, tanto de centros públicos como privados, y tiene como objetivo promover el conocimiento de la Geografía y la Historia a nivel local y comarcal mediante la presentación de trabajos, ya sea de forma individual o en grupo, que no hayan sido presentados en ningún concurso o certamen anterior. La temática versará sobre personajes, hechos históricos, bien reales o de ficción, y sobre las características geográficas de Estepona o su comarca.

Los trabajos se deben presentar impresos, no manuscritos, bien por correo postal, (IES Monterroso, C/ Santo Tomás S/N, 29680 Estepona, Málaga), o por correo electrónico, a la dirección historia@iesmonterroso.org

Habrá tres premios individuales (los presentados en grupo se contabilizarán como uno), que consistirán en un primero de 300 €, un segundo de 200 € y material escolar, y un tercero de 100 € y material escolar. El certamen podrá ser declarado desierto en caso de que el jurado considere que los trabajos presentados no respondan a su criterio de selección.

El jurado estará formado por un representante de la dirección del IES Monterroso, que ejercerá de presidente, por la viuda de Carlos Martín, y por los miembros del Departamento de Geografía e Historia del IES Monterroso de Estepona.

La fecha límite para entregar los trabajos será el 31 de mayo. Cada participante podrá presentar cuantos trabajos desee bajo un mismo seudónimo, aunque sólo podrá optar a un premio.

La participación en el certamen implica la aceptación de todas las bases.

CARLOS MARTÍN HONORATO, catedrático de Geografía e Historia del IES Monterroso de Estepona, nació en Zamora en 1950 y murió el 5 de julio de 2011, después de haber ejercido la docencia durante 37 años.

Recién licenciado en Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca, comenzó a trabajar en el Colegio San José de Estepona en el curso 73/74, donde permaneció durante 3 cursos. En el año 1977 aprueba las oposiciones de Secundaria por la especialidad de Geografía e Historia (en Granada), y se incorpora como funcionario de carrera al Instituto Nacional de Bachillerato “Menéndez Tolosa” de la Línea de la Concepción.

En el curso 79/80 pasa al que hoy es el IES Monterroso de Estepona (antiguo Instituto Nacional de Bachillerato), y ejerce como jefe de estudios un curso académico. Posteriormente asume las funciones de director desde el curso 84/85 al 86/87. En el año 1994 adquiere la condición de Catedrático, ejerciendo su labor como tal hasta su jubilación, al término del curso 2009/10.