Actividad del Día de Europa en nuestro Centro [Actualizado]

El Día de Europa, conmemorado en mayo,celebra la paz y la unidad del continente.

En un discurso pronunciado en París en 1950, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, expuso su idea de una nueva forma de cooperación política que hiciera impensable un conflicto bélico entre las naciones europeas.

Esa idea era la de una institución europea que mancomunara y gestionara la producción de carbón y acero. Justo un año después se firmó el Tratado por el que se creaba esa institución. La propuesta de Schuman, se considera el comienzo de lo que es hoy la Unión Europea.

La fecha marca el aniversario de la"declaración de Schuman”, al que se suma este año el IES Monterroso a través del Departamento de Geografía e Historia como ya lo hiciera el curso pasado, mediante una charla didáctica por parte de un ponente enviado directamente desde Bruselas por la Comisión Europea.

Desarrollo de la actividad:

La Comisión Europea como cuerpo responsable encargada del funcionamiento ordinario de la U.E, ha tenido a bien el envío a nuestro centro de una serie de materiales relacionados con la misma, como mapas murales, banderines,trípticos informativos de como viajar por Europa…material complementario que será de utilidad en la práctica diaria.

Por otro lado, en el día de hoy 8 de mayo, hemos contado con la presencia de D. Pablo Neira, administrador General de Comercio de la Comisión Europea y actualmente, Coordinador de Políticas de la U.E y responsable de los últimos acuerdos comerciales firmados entre la Unión Europea y México.

En su ponencia dirigida a un grupo de alumnos de 4 de ESO, D. Pablo Neira describió la trayectoria de la Unión desde sus comienzos hasta la actualidad, poniendo de relieve como la institución, no es un proyecto finalizado sino que se integra dentro de un proceso en constante evolución y desarrollo y de especial importancia para nuestro futuro.

Los alumnos/as pudieron realizar preguntas relacionadas con el funcionamiento interno de las instituciones europeas,ventajas y desventajas de la integración e implicaciones de la misma.

Todo ello se realizó en un ambiente distendido, donde cabe destacar el interés mostrado por el alumnado que aprovechó para preguntar directamente a un funcionario de la Unión, por cuestiones que se estudian a lo largo del curso.

El acto finalizó con la entrega al alumnado de una parte del material enviado desde Bruselas y con el reconocimiento y agradecimiento tanto a D.Pablo Neira como a Dª. Benedicta Miguélez, por su colaboración en la celebración del día de Europa en nuestro Centro.