SIN CONSENTIMIENTO, ES VIOLACIÓN. 25 de Noviembre, Día contra la Violencia de Género.



Este sábado es 25 de noviembre y celebraremos el Día contra la Violencia de Género. Para conmemorar esa importante efeméride en nuestro calendario académico, en el hall principal del instituto se ha expuesto un cartel que trata el tema de las agresiones sexuales. Queriendo poner el acento en el hecho de que: “SIN CONSENTIMIENTO: ES VIOLACIÓN”.






Aunque para este año 2017 se había propuesto trabajar otra temática, la terrible actualidad que estamos viendo estos días en los medios de comunicación, se impone. Es muy necesario informar a nuestro alumnado sobre lo que es una agresión sexual o violación y lo que son relaciones sexuales consentidas.




De hecho, en el cartel se intenta mostrar utilizando diferente textos e imágenes lo que nuestras leyes dicen al respecto. El Código Penal establece como abuso sexual cualquier acto que atente "contra la libertad o indemnidad sexual de otra persona" sin su consentimiento explícito, independientemente de que haya habido o no violencia e intimidación. Lo que se establece, por lo tanto, en el el artículo 181.1 de nuestro Código Penal es que "no" siempre significa "no" (y, ya que estamos, decir que "sí" y luego decir que "no" significa que a partir de ese “no” también es delito, pues el consentimiento puede retirarse en cualquier momento).