Reguemos las raíces de nuestra Andalucía [Actualizado]

Con motivo de la conmemoración del Día de Andalucía, desde el IES Monterroso hemos llevado a cabo el proyecto intercompetencial e intercentros “Reguemos las raíces de nuestra Andalucía” junto con el Ayuntamiento, distintas Asociaciones de Estepona y con otros centros educativos de la zona: CEIP Ntra. Sra. del Carmen, CEIP Simón Fernández, CEIP Ramón García, CEIP Sto. Tomás de Aquino, CEIP Valeriano López y Aprona.

Unos 500 alumnos de diferentes edades han recorrido las calles y el paseo marítimo de Estepona en un pasacalles donde cada centro representaba una parte de un árbol. Los alumnos de cada grupo portaban a modo individual unos carteles que hacían referencia a un aspecto significativo de la cultura andaluza.

La idea que con ello se ha querido transmitir es la de una Andalucía que nace a partir de una semilla repleta de culturas. Semilla que, gracias a nuestra tierra fértil, nuestro clima y sol únicos en el mundo, da lugar a unas sólidas raíces y un tronco que se hizo fuerte el 28 de febrero de 1980.

Las ramas de este árbol representan la diversidad de culturas, el arte, las tradiciones, la educación, la ciencia … dando frutos maduros que son nuestros jóvenes andaluces que permiten que ese árbol sea un referente a nivel mundial.

Es necesario que sigamos regando nuestras raíces para que este árbol siga vivo a través del tiempo. De ahí la pancarta que encabezaba la marcha, “Reguemos las raíces de nuestra Andalucía”.

Hemos finalizado el pasacalles en el Parque del Ángel con un acto repleto de emociones e invitados de prestigio: nuestro artista internacional Daniel Casares, el deportista de alto nivel Javier Mérida y una violinista búlgara con sentimiento andaluz, Irina Yonkova. Además, hemos contado con dos grandes presentadores : Mario López (CEIP Ramón García) y Raabe Méndez (IES Monterroso). Nuestros extraordinarios artistas procedentes de cada centro educativo han demostrado que Andalucía tiene frutos únicos que muy pronto se convertirán en semilla de la Andalucía del Futuro.