Charlas que promueven la movilidad por Europa coordinadas por el Departamento de Geografía e Historia.



El programa “Muévete por Europa” consiste en la realización en nuestro centro de una serie de talleres dinámicos para dar a conocer a los estudiantes el programa Erasmus+ en materia de movilidad, formación y empleo en la Unión Europea.


El proyecto EUROPE DIRECT fue aprobado por la Comisión Europea y acredita a la Diputación de Málaga como una de las estructuras de acogida de centros de información de Europe Direct existente en Europa. Europe Direct se centra en informar a la ciudadanía en general sobre los programas y las iniciativas de la Unión Europea, atendiendo las consultas que se produzcan.


Con esta actividad, el departamento de Geografía e Historia del instituto pretende dar a conocer y profundizar sobre los programas e iniciativas específicas de movilidad, formación y empleo dirigidas a los jóvenes que la Unión Europea pone a su disposición. Por otro lado, se pretende promover una actitud abierta hacia la movilidad europea y fomentar las actuaciones proactivas de los jóvenes hacia la mejora de su futura empleabilidad, mediante la participación en las medidas y programas europeos correspondientes.


Mediante el Aula móvil “Muévete por Europa” que consiste en la realización de sesiones informativas adaptadas al perfil de los jóvenes, se realizarán en nuestro centro, unas charlas en formato taller participativo, interactivo y dinámico mostrando de manera práctica los recursos que Europa pone a su disposición en materia de empleo, formación y educación. Cada sesión informativa tendrá 1h de duración y serán entre 2-4 charlas (pendiente de confirmar por el departamento) y se realizarán en el mismo día. Con un formato de agenda en el que se traten los siguientes puntos:


· Interacción con la audiencia sobre los principales objetivos y expectativas para su futuro más inmediato (continuar en la Universidad, trabajar, oficios, etc.) con el objetivo de identificar y profundizar en los programas más adaptados a sus intereses durante la charla. (5 min)

· La Movilidad en Europa: en qué consiste y qué opciones de movilidad se ofrecen (formarse, trabajar, voluntariados, etc ). (10min.)

· Los recursos financieros y programas destinados a la movilidad de los jóvenes en Europa englobados en ERASMUS + (Marie Curie, Servicio Voluntario Europeo, Acciones deportivas, Competencias Lingüísticas, formación profesional, etc.). (40 min.)

· Los turnos de preguntas serán abiertos durante las explicaciones de cada bloque así como la atención a consultas personalizadas a la finalización del evento y entrega de material.


Desde el departamento de Geografía e Historia hemos mostrado interés en la realización de 2 a 4 charlas (una por cada curso de bachillerato) en nuestro centro. La semana que viene, una vez tengamos los horarios definitivos, confirmaremos el día concreto posiblemente la semana del 9 de octubre o finales de noviembre. Seguiremos informando...