Saltar al contenido

Recreos "activos" del IES Monterroso

 

 

Un curso más, continuamos trabajando para mejorar los espacios comunes del centro y crear entornos más agradables, inclusivos y participativos que contribuyan al bienestar del alumnado y a una convivencia positiva.

En esta línea, este curso seguimos impulsando los Recreos Activos, una iniciativa que busca dinamizar el tiempo de recreo y ofrecer al alumnado diferentes alternativas de participación, integración y ocio educativo.

Para facilitar la información, hemos instalado en el hall principal del centro un cartel en el que se irán anunciando las diferentes actividades que se desarrollen durante los recreos. En él se podrán consultar tanto las actividades que se mantienen a lo largo de todo el curso como aquellas que se organicen de manera puntual, como torneos deportivos, exposiciones de trabajos, talleres, concursos, entregas de premios y otras propuestas.

¿Qué actividades podemos encontrar?

Por ahora, las actividades que ya se están desarrollando o que comenzarán próximamente son:

  • Biblioteca: abierta todos los recreos para estudiar y leer. Además, los martes, jueves y viernes se podrá jugar al ajedrez.

  • Taller TIC: actividades relacionadas con el programa STEM durante todos los recreos, excepto los miércoles.

  • Ajedrez y juegos de mesa: ajedrez los lunes y miércoles, y juegos de mesa los jueves y viernes, en el aula exterior de la pista 4.

  • Taller de Matemáticas Recreativas: los miércoles, en el aula de desdoble 0.

El alumnado, protagonista

Uno de los objetivos de los Recreos Activos es que el alumnado no sea únicamente participante, sino que también pueda proponer, organizar y dar a conocer sus propias actividades.

Así, cuando se organice un torneo, una exposición u otra actividad, serán los propios alumnos y alumnas quienes, con el acompañamiento necesario, puedan participar en su difusión mediante la elaboración de carteles, vídeos o incluso pequeñas cuñas publicitarias que se podrán proyectar en el televisor del hall o emitir a través de los altavoces de los patios.

De esta manera, los recreos se convierten también en una oportunidad para desarrollar la creatividad, la iniciativa, la autonomía y la responsabilidad, al tiempo que se favorece la participación activa del alumnado en la vida del centro.

Con esta iniciativa queremos que, poco a poco, nuestros recreos sean espacios en los que compartir, aprender, participar y disfrutar juntos, ofreciendo alternativas para que cada alumno y alumna pueda encontrar actividades que respondan a sus intereses.

¡Seguimos construyendo entre todos unos recreos más activos, inclusivos y participativos!