Erasmus Charter for Higher Education 2014-2020

DECLARACIÓN DE POLÍTICA ERASMUS (ERASMUS POLICY STAMENT)

Nuestro centro educativo cuenta con un amplio historial en movilidades internacionales. Desde que España puede participar en programas de movilidad europea, el IES Monterroso ha sido adjudicatario de varios proyectos europeos: Comenius, Leonardo Da Vinci, Erasmus. Fuera del ámbito europeo, un profesor del centro formó parte del programa de colaboración con el Departamento de Educación de California en EE.UU. dentro del proyecto de Profesores Visitantes en EE.UU. y Canadá.

La ubicación del centro educativo en la Costa del Sol, un área turística de primer nivel europeo y mundial, justifica de sobra que la implicación en proyectos educativos internacionales. Nuestro alumnado, muy heterogéneo y de muchas nacionalidades, es una razón más para que esa línea pedagógica de nuestro instituto sea una prioridad. Bajo este programa, nuestro IES obtiene movilidad de los estudiantes de crédito en ciclo corto entre los países participantes, y hacia y desde los países no participantes, para los períodos de prácticas (prácticas en empresas) en empresas.

Los criterios para determinar objeto de movilidad, al ser alumnado que aspira a trabajar en el sector turístico los destinos más solicitados son los relacionados con los idiomas más utilizados en ese sector, empezando por los países de habla inglesa (Reino Unido, Irlanda y Malta), seguidos de los francófonos (Francia, Bélgica o Luxemburgo) y luego los de lengua alemana (Alemania o Austria).

Para seleccionar los socios colaboradores y las áreas geográficas se usa la plataforma EREIVET.

Los objetivos de nuestras actividades de movilidad son los de realizar unas prácticas laborales que son parte del curso para obtener el diploma de técnico superior. Con la movilidad se pretende que ese aprendizaje se lleve a cabo en un entorno internacional y, a la vez, transmitir la importancia de la Unión Europea en conceptos tan esenciales como ciudadano europeo libre movimiento de personas.

En el marco del Programa, nuestra HEI puede cooperar en proyectos:

  • Conocimiento alianzas entre instituciones de educación superior y las empresas que promueven la creatividad, la innovación y el espíritu empresarial, ofreciendo oportunidades de aprendizaje pertinentes.
  • La cooperación internacional y proyectos de creación de capacidades entre las instituciones de educación superior de los países participantes y de los países socios con el objetivo de apoyar la modernización e internacionalización de la educación superior en los países socios.

Nuestra institución tiene la intención de alcanzar estos Objetivos:

  • 1. El aumento de los niveles de rendimiento y el fortalecimiento de la dimensión social de la educación superior:
    • Desarrollar rutas clara progresión de la formación profesional en una mayor educación a través de marcos nacionales de cualificaciones vinculados al Marco Europeo de Cualificaciones y basado en los resultados del aprendizaje, ya través de procedimientos claros para el reconocimiento del aprendizaje y la experiencia adquirida fuera de la educación formal y la formación.
    • Fomentar alcance a estudiantes de la escuela de los grupos subrepresentados y para los alumnos no tradicionales ", como los adultos, proporcionar información más transparente oportunidades y resultados de aprendizaje y orientación a medida para informar opciones de estudio y reducir la deserción.
    • Garantizar que la ayuda financiera llega a potenciales estudiantes de ingresos más bajos a través de una mejor focalización de los recursos.
  • 2. La mejora de la calidad y pertinencia de la educación superior: Mejorar la capacidad del mercado laboral para que coincida con las habilidades y el empleo. Promover la inserción laboral y mejorar la orientación profesional.
  • 3. Fortalecimiento de la calidad a través de la movilidad y la cooperación transfronteriza:
    • Movilidad en la formación ayuda a las personas aumentar su capacidad profesional, social e intercultural y empleabilidad.
    • Aumentar la proporción de estudiantes que terminan un período de formación en el extranjero en un 20%.
  • 4. Hacer el triángulo del conocimiento: Relaciones entre la educación superior, la investigación y negocio de la excelencia y el desarrollo regional: - Estimular el desarrollo de habilidades empresariales, creativas y la innovación en todas las disciplinas y en nuestro ciclo corto, y promover la innovación en la educación superior a través de entornos de aprendizaje más interactivos e infraestructuras de transferencia de conocimientos fortalecido. - Fortalecer la infraestructura de transferencia de conocimiento de las instituciones de educación superior y mejorar su capacidad para participar en la creación de empresas. - Fomentar la asociación y la cooperación con las empresas.
  • 5. Mejora de la financiación: Fomentar una mejor identificación de los costos reales de la educación superior.

Carta Erasmus Charter 2014 / 2020