Un año más, el ciclo formatico de Atención a Personas en Situación de Dependencia del IES Monterroso, amplía sus fronteras con su proyecto Erasmus+.
En esta ocasión nos hemos trasladado hasta Nepal, más concretamente a Katmandú, para desarrollar una actividad de Job-Shadowing internacional.
Os dejo documento con un poquito de la experiencia….
Gracias por vuestro tiempo.
Equipo Erasmus+ ciclo de APSD
Un año más, el IES Monterroso amplía sus fronteras visitando un instituto de Katmandú (Nepal) gracias a su proyecto de Erasmus+. Actualmente se está desarrollando el proyecto 2024-1-ES01-KA121-VET-000198427 sobre “Internacionalización pedagógica, a través de la experimentación y la observación por parte del profesorado y el enriquecimiento del alumnado, basado en la práctica profesional”, dentro del Programa Erasmus+, para el Ciclo Formativo de Grado D de Atención a Personas en Situación de Dependencia. En este caso, ha sido el profesor José Antonio Neira del IES Monterroso de Estepona, el que ha podido disfrutar de esta movilidad con el formato de Job Shadowing en el instituto Durbar High School e invitado por el centro educativo Greenland International Boarding High School.
Los compañeros Deepandra Chaulagain y Thakin Kumar, han sido los docentes de ambas organizaciones de acogida, que han planificado, organizado, acompañado y dedicado una exquisita implicación en esta movilidad, consiguiendo que haya re sultado una experiencia personal y profesional, muy interesante y muy enriquecedora.

Hemos asistido a la observación de diferentes clases, con diferentes grupos y profesores y con diferentes etapas educativas, observando en ellas la diversidad de actuación del profesorado de la organización de acogida y utilizando diferentes h erramientas telemáticas.

Dentro de sus actividades académicas, nos organizaron unas actividades de dinamización el alumnado del centro educativo…. Esta experiencia podríamos decir que ha sido de las más gratificantes al haber podido interactuar con el alumnado, conocer sus impresiones, sus inquietudes, responder a sus preguntas y dar a conocer lo que se hace a más de 9000 km…..


Mantuvimos muchas conversaciones con el profesorado de ambos centros educativos y comparando de alguna forma lo que yo les expresaba de nuestro pais, con lo que ellos nos contaban de Nepal. La impresión tanto escuchada como observada en la experiencia, es un gobierno que no destina demasiado presupuesto al sistema educativo y carecen de recursos mínimos para el desarrollo de las diferentes etapas educativas.


A lo largo de la movilidad, hemos visitado sus alrededores para conocer su cultura, sus costumbres y su particular comida. Todo un elenco de vestigios de su religión y sus costumbres…..





Y lo mejor las personas, su amabilidad, su calidez y su predisposición para hacer tu estancia lo mejor posible…..


Y también niños felices con un simple detalle de un helado….


Como muestra de agradecimiento, se entregó una placa a ambos centros educativos de la organización de acogida:


En definitiva, ha sido una experiencia muy enriquecedora y realmente impresionante, tanto en el ámbito personal como profesional, y tanto nuestros contactos, Deepandra Chaulagain y Thakin Kumar, así como el equipo directivo del ambos centros, han mostrado su interés en volver a participar en proyectos de este tipo. De nuevo, nuestro más profundo agradecimiento a todos ellos, y a la ciudad entera de KATMANDÚ, por el trato y el cariño recibidos.

