3. Resumen

Importante

El Antiguo Régimen es el sistema económico, social, político y cultural que predominó en la Edad Moderna, entre los siglos XVI y XVIII. Se caracteriza por:

1) una economía de base agraria, con una artesanía controlada por los gremios y un importante desarrollo del capitalismo comercial;

2) una población en lento crecimiento y baja esperanza de vida;

3) una sociedad estamental, dividida entre nobles, clérigos y miembros del Tercer Estado;

4) un sistema político dominado por la monarquía absoluta de derecho divino;

5) una cultura teocéntrica con bajos niveles de alfabetización.

Importante

El Antiguo Régimen empezó a debilitarse por el desarrollo de nuevas ideas.

La Revolución Inglesa del XVII estableció el modelo de monarquía parlamentaria y animó la discusión de nuevas ideas políticas.

La Revolución científica (XVI-XVIII) impulsó un tipo de pensamiento empírico, basado cada vez más en la experimentación directa del mundo y cada vez menos en las ideas recibidas por la religión o la tradición.

La Ilustración recibió la influencia de la revolución inglesa y la revolución científica y formuló el ideal de que el libre uso de la Razón traería el progreso a la humanidad. Los ilustrados lograron dulcificar el absolutismo, inspirando el despotismo ilustrado.

Importante

 Aunque los ilustrados no eran revolucionarios , pusieron las bases del pensamiento revolucionario y del posterior liberalismo político:

  • defensa de la libertad individual de los ciudadanos;
  • soberanía nacional;
  • sistema representativo;
  • Estado de Derecho;
  • división de poderes.

Son algunas de las ideas que siguen formando las bases de nuestra actual democracia.