1.1. Europa intenta su unión
![]() Banderas de la UE |
Desde entonces, esta comunidad política y económica, que hoy se llama Unión Europea, no ha dejado de crecer.
En la actualidad la componen 28 estados, entre ellos España, que cooperan entre ellos para el desarrollo mutuo. Estos son los países que actualmente forman la Unión Europea (pulsa en la imagen para ampliar):
![]() Mapa con los actuales estados de la Unión Europea Imagen obtenida en la página oficial de la UE
|
![]() El Euro como moneda única entró en circulación en enero de 2002.
|
Pero ¿cómo se puede organizar una estructura tan compleja que integra a países con lenguas, leyes y religiones diferentes y que, además, han estado separados históricamente? Pues no es nada fácil, de ahí que se necesiten muchas instituciones. Las principales son éstas:
- El Parlamento europeo:
Los eurodiputados que lo forman tienen el poder legislativo, es decir, aprueban las leyes de la Unión. Se reúnen en Estrasburgo y Bruselas y sus miembros no se agrupan por países, sino por ideología política.
![]() Parlamento Europeo |
- La Comisión Europea:
Está formada por 27 miembros, uno por cada país, y tiene el poder ejecutivo, es decir, es como un consejo de ministros de un país, pero representan a la Unión en su conjunto, y no a los intereses de sus países de origen. Se reúnen en Bruselas y proponen las leyes al Parlamento.
- El Consejo de la Unión:
Es el principal órgano decisorio. Comparte con el Parlamento el poder legislativo y se encarga también de la seguridad, defensa y política exterior. Está formado por los ministros de los Gobiernos nacionales de todos los países de la UE. Asisten a sus reuniones los ministros responsables de los asuntos que en cada caso se vayan a debatir: ministros de Asuntos Exteriores, ministros de Economía y Hacienda, ministros de Agricultura, etc.

Pre-conocimiento
Además de estas instituciones hay otros órganos de gobierno mucho más específicos. Si quieres conocerlos, pulsa en el enlace:
![]() Imagen de Haylli en Wikimedia Commons. Licencia CC |
Gracias a la Unión Europea, países como España han recibido ayudas económicas para equilibrar el nivel de vida de todos los europeos, como los fondos FEDER o FSE, con los que se han pagado muchas infraestructuras (autovías, ferrocarriles, embalses, etc).

Importante
La expansión económica europea tras la Segunda Guerra Mundial se truncó con la crisis del petróleo lo que se tradujo en un aumento del desempleo y desindustrialización. Sin embargo las reformas planteadas en el último cuarto del siglo XX permitieron un crecimiento sostenido de su economía y la posibilidad de integrar a países de Europa Oriental.
Sin embargo en la actualidad tras la crisis de finales de la primera década del siglo XXI genera una cierta indiferencia en la ciudadanía. Muestra de ello es el avance de los partidos euroescépticos y el triunfo del "Brexit" en Gran Bretaña. El mensaje xenófobo triunfa en una Europa asediada por miles de refugiados y el terrorismo yihadista.