Consultas y ayuda

Qué contenidos consultar

Para realizar esta tarea, necesitarás recurrir a los siguientes contenidos:

Para la sección de ortografía, consulta la sección correspondiente de los siguientes temas:

Ayuda para la práctica

En el apartado 1.2. tienes que explicar una metáfora. Para hacerlo bien, debes evitar dar una respuesta demasiado teórica que no concrete ni haga referencias directas al ejemplo  seleccionado. Por supuesto, evita también "copia-pega" sea cual sea la fuente de información que hayas encontrado. Lo verás más claro en el cuadro siguiente:

Imagina que has elegido una metáfora como la siguiente: "Tus ojos son dos zafiros". Aquí tienes dos explicaciones, una que no te recomendamos y otra que sería perfectamente válida.

Explicación NO recomendable Explicación válida

La metáfora es una figura retórica en la que se establece una relación de semejanza entre dos términos y alguna característica o cualidad que existe entre ambas.

(Es una explicación válida para cualquier metáfora, no se concreta en el ejemplo seleccionado, además de que podría estar copiado de cualquier parte sin que ello demuestre que el concepto se ha asimilado en la práctica).

En esta metáfora vemos que hay una relación de semejanza entre dos términos: uno real (los ojos de color azul) y otro imaginario (dos zafiros). En la frase "tus ojos son dos zafiros" se establece una identificación entre estos dos términos, no solo por el color azul, sino el valor que como joyas tienen los zafiros.

(Al concretar la explicación en el ejemplo estamos demostrando que el concepto está asimilado).