4.4. El lenguaje literario: los recursos

Los escritores, y los que no lo somos, tenemos algo que nos une: utilizamos la misma lengua, la lengua común. La única diferencia es que ellos conocen un montón de recursos y adornos, llamados figuras literarias que convierten sus mensajes en bellos, en algo distinto que puede provocar una emoción. Aun así, en muchas ocasiones somos poetas sin saberlo: el mundo de la publicidad sí se ha enterado, ¿lo recuerdas?
Cualquier cambio que hagamos en la expresión habitual, con el fin de hacerla más intensa da lugar a una figura literaria. Eso implica dar belleza al lenguaje: llama la atención del que escucha o lee y despierta una emoción.

Caso de estudio

¿Quién no ha dicho en alguna ocasión una de estas expresiones?
  • "A Fulanito se le quedó cara de póquer". ¿Alguien puede tener cara de juego de póquer?
  • "Fulanita es un lince con las Matemáticas". ¿Fulanita pertenece al mundo de los felinos?
  • "Hoy llueve a cántaros". Nadie se imagina que el cielo está lleno de cantareras que vuelcan agua sobre nosotros
Imagen de ViriG en Flickr bajo licencia de CC 

Pre-conocimiento

Las metáforas de la lengua coloquial

El lenguaje está hecho a base de imágenes, y nuestro pueblo tiene una riqueza magnífica de ellas. Llamar alero a la parte saliente del tejado es una imagen magnífica; o llamar a un dulce tocino de cielo o suspiros de monja, otras muy graciosas, por cierto, y muy agudas; llamar a una cúpula media naranja es otra; y así, infinidad. En Andalucía la imagen popular llega a extremos de finura y sensibilidad maravillosas, y las transformaciones son completamente gongorinas.

A un cauce que discurre lentamente por el campo lo llaman buey de agua, para indicar su volumen, su acometividad y su fuerza; y yo he oído decir a un labrador de Granada: "A los mimbres les gusta estar siempre en la lengua del río".

Federico García Lorca, La imagen poética de don Luis de Góngora

En bloques anteriores has podido estudiar algunas de las figuras literarias más importantes, ahora las tienes aquí clasificadas:
  • Figuras literarias de orden. Se caracterizan porque alteran el orden normal de aparición de las palabras en la oración. En la siguiente animación tienes ejemplos pero nosotros nos vamos a quedar con dos: el hipérbaton y el retrúecano.
  • Figuras literarias de repetición. Son las más utilizadas por los escritores. Consisten en repetir sonidos, palabras u oraciones para provocar sensaciones. En la siguiente animación tienes las más importantes. De todas ellas nos vamos a quedar con tres: aliteración, anáfora y polisíndeton.
  • Figuras literarias de significado. Son aquellas que provocan cambios en el significado de las palabras. En la siguiente animación tienes las que aparecen con más frecuencia. De todas, nos vamos a quedar con cuatro: Hipérbole, metáfora, personificación y símil.

Pre-conocimiento

¿Sabes de dónde proceden las siguientes metáforas populares?
  • Salvarse por los pelos. Antiguamente, los marineros que no sabían nadar se dejaban crecer el cabello para que pudieran ser agarrados por él en caso de caer al mar.
  • Tirar la casa por la ventana. A finales del siglo XIX, los agraciados en el sorteo de la lotería demostraban su alegría tirando pro la ventana todos los enseres de su casa, queriendo dar a entender que para ellos comenzaba una nueva vida.
  • Mandar a la porra. La porra era el tambor mayor que marchaba al frente de los regimientos. Al acampar, se colocaba en un lugar apartado, donde cumplían los soldados los arrestos.


Objetivos

  • Asiste a una clase muy entretenida entrando en la siguiente página web de Castilla y León: Clase de métrica
  • Si todavía tienes dudas sobre el funcionamiento de la metáfora, en la siguiente animación te lo van a explicar muy bien (fuente:Youtube)

Pre-conocimiento

    A lo largo de este bloque verás algunas notas que llevan por título "revistas literarias de ayer y de hoy". Te las vamos acercar para que conozcas algunas de las más importantes y te animes a construir la tuya. Antes, se publican en papel; muchas de las actuales son virtuales y se pueden consultar on line. Esperamos que te gusten.

    La revista Caballo verde para la poesía fue creada por Pablo Neruda en octubre de 1935. Colaboraron con él, el andaluz Manuel Altolaguirre y Concha Méndez. El último número apareció en enero de 1936. El ejemplar costaba 2'50 pesetas.

En el siguiente enlace tienes una revista literaria actual. Puedes entrar y echar un vistazo:

Pregunta de Elección Múltiple

Pregunta

Indica si las siguientes figuras literarias son de orden, de repetición o de significado. Para ayudarte, puedes volver a revisar las animaciones que tienes arriba.

1 HIPÉRBATON

 

Respuestas

a Significado

b Repetición

c Orden

Retroalimentación

Pregunta

2 ALITERACIÓN

Respuestas

a Orden

b Repetición

c Significado

Retroalimentación

Pregunta

3 PERSONIFICACIÓN

Respuestas

a Significado

b Repetición

c Orden

Retroalimentación

Pregunta

4 ANÁFORA

Respuestas

a Significado

b Repetición

c Orden

Retroalimentación

Pregunta

5 HIPÉRBOLE

Respuestas

a Significado

b Repetición

c Orden

Retroalimentación

Pregunta

6 METÁFORA

Respuestas

a Orden

b Significado

c Orden

Retroalimentación

Para terminar este apartado, te invitamos a leer un bellísimo poema del poeta uruguayo Mario Benedetti. Esperamos que te guste porque está dedicado a ti "desde los afectos". Ánimo para llegar hasta el final.
 
 
 

Figuras literarias