1. La lírica

Los escritores pueden elegir para escribir sus obras entre la prosa y el verso. La prosa es la forma de expresión habitual en el lenguaje hablado y escrito para transmitir acontecimientos, historias, deseos... La reconocemos porque cuando se escribe en prosa se ocupa todo el renglón. Lee el siguiente texto de Rafael Alberti para comprender la diferencia.
El verso es una forma de expresión que tiene ritmo y rima. Para conseguirlos, al escribir en verso no se ocupa todo el renglón. No pienses que con versos sólo podemos expresar las emociones. A lo largo de la historia de la literatura el verso también se ha utilizado para narrar historias (¿recuerdas el Poema de Mío Cid o las obras de teatro de Lope de Vega?). Lee el texto siguiente de Rafael Alberti:

Esta Sofía era una niña de doce o trece años, a quien en los largos primeros meses de mi enfermedad contemplaba abstraída ante un atlas geográfico tras los cristales encendidos de su ventana. Desde la mía, sólo un piso más alta, veía cómo su dedo viajaba lentamente por los mares azules, los cabos, las bahías, las tierras firmes de los mapas, presos entre las finas redes de los meridianos y paralelos. También Sofía bordaba flores e iniciales sobre aéreas batistas o rudos cañamazos, labor de colegiala que cumplía con la misma concentrada atención que sus viajes. Ella fue mi callado consuelo durante muchos atardeceres. Casi nunca me miraba, y, si alguna vez se atrevía, lo hacía de raro modo, desde la inmovilidad de su perfil, sin apenas descomponerlo. Esta pura y primitiva imagen, de Sofía a la ventana, me acompañó por largo tiempo, llegando a penetrar hasta en canciones de mi Marinero en tierra [...]. Desde entonces, aunque seguí viviendo hasta 1930 en la misma casa, Sofía se borró del todo, muriéndoseme verdaderamente, terminando por ser tan sólo un bello nombre enredado en los hilos de mis poemas.

RAFAEL ALBERTI,  La arboleda perdida

Ahora mira este otro texto, también es de Rafael Alberti; cuenta lo mismo que el anterior, pero este está escrito en verso.


La niña rosa, sentada.
Sobre su falda,
como una flor,
abierto, un atlas.

¡Cómo la miraba yo
viajar, desde mi balcón!

Su dedo -blanco velero-
desde las islas Canarias
iba a morir en el mar Negro.

¡Cómo la miraba yo
morir, desde mi balcón!

La niña, rosa sentada.
Sobre su falda,
como una flor,
cerrado, un atlas.

Por el mar de la tarde
van las nubes llorando
rojas islas de sangre.

 

 

¿Cuál de los dos te ha gustado más? ¿Cuál de los dos te ha emocionado? ¿Percibes ahora la diferencia entre el verso y la prosa? No es difícil.

Caso de estudio

Fíjate en estre breve fragmento:
 
Si el amor, como todo, es cuestión de palabras,

acercarme a tu cuerpo fue crear un idioma.


 
Imagen de opensourceway en Flickr bajo licencia de CC
La poesía lírica nació de la unión del sentimiento, la palabra y la música. Su nombre procede del instrumento que utilizaban los griegos para acompañar las canciones que agradecían la llegada de la primavera, celebraban las fiestas o despedían a los difuntos. Con el tiempo se fue prescindiendo de la música, pero la palabra quedó contagiada para siempre de su ritmo.


Actividad

El texto lírico se caracteriza por tres rasgos esenciales:
  • La expresión de sentimiento.
  • La visión personal de la realidad.
  • La abundancia de recursos expresivos.
Uno de los elementos que hacen que el mensaje de un poema sea tan especial es la métrica, que se ocupa del verso y de sus combinaciones. En el siguiente esquema tienes los rasgos que caracterizan al verso:
 
Imagen de creación propia 

Actividad

¿Cómo se miden los versos? No hace falta que cojas el metro. Fíjate en las instrucciones que tienes debajo, no es tan difícil:
  1. Separa las sílabas de cada verso: po - e - sí - a e - res - tú
  2. Si una palabra acaba en vocal y la siguiente empieza por vocal, se trata de una sinalefa y ambas se cuentan como si fueran una sola sílaba: po - e - sí - a__e - res - tú
  3. Si el verso termina en palabra aguda, cuenta una sílaba más:
    En - mi - pu - pi - la__a - zul tendría 10 sílabas + 1 = 11 sílabas
  4. Si el verso termina en palabra esdrújula se resta una sílaba.
Qué - ver - des - es - tán - tus - ár - bo - les tendría 9 sílabas - 1 = 8 sílabas
  1. Una vez medidos los versos, los que tengan 8 o menos sílabas, serán de arte menor y se representan con minúsculas (7b); los de 9 o más sílabas son versos de arte mayor y se representan con mayúsculas (11A).
    • La rima también tiene sus normas. En el siguiente enlace las tienes resumidas por el poeta Luis García Montero 

     

     
     Imagen en Flickr de Keoni Cabral bajo CC.

     

    Objetivos

    MIra este vídeo que aprenderás más y mejor sobre la medida de los versos:

    Una estrofa es un conjunto de versos que comparten determinados rasgos, como la rima o el número de sílabas. Todas suelen tener el mismo número de versos en un poema y, generalmente, aparecen separadas por un espacio. En el siguiente cuadro las tienes clasificadas por su contenido, es decir, por el tema que tratan:
     
     
    Imagen de creación propia 
    Una de las elegías más bellas de la Historia de la Literatura española la escribió Miguel Hernández en enero de 1936 tras la muerte de su mejor amigo, Ramón Sijé. En ella el sentimiento de amor y amistad se expresan con fuerza. Si pinchas aquí podrás leerla. Es realmente conmovedora.

    Según las forma las estrofas se clasifican en diferentes tipos. Pincha en la siguiente imagen y aprenderás las fieretnes estrofas y podrás realizar actividades interactivas: