Otras culturas nos enriquecen. Cuestión de argumento.

Logo IEDA

ESPAD Nivel II

 

Ámbito de Comunicación Lengua

Contenidos

Otras culturas nos enriquecen

Cuestión de argumento

¿Has tenido alguna vez que explicar algo en una reunión o en un grupo cualquiera? Te habrás dado cuenta de que es difícil exponer nuestras ideas. Pero más difícil todavía es convencer al compañero de que nuestra idea es la correcta o más válida que la suya. En eso consiste la argumentación.

Reunión
Imagen de Pilar Acero López en Banco de recursos INTEF con licencia CC

En nuestra vida diaria, tanto oralmente como por escrito, estamos obligados a argumentar, a defender nuestras posturas frente a temas de nuestro interés.

Argumentar consiste en defender una opinión alegando razones que la apoyen. El objetivo de la argumentación es convencer a las personas que nos escuchan, persuadirles de que se acerquen a nuestra postura o incluso adopten determinados comportamientos.

Los políticos, los creativos publicitarios, los vendedores, los vecinos en una reunión de comunidad... Todos estos entornos son ejemplos en los que argumentar, es decir, convencer, es fundamental. Argumentar supone aducir razones convincentes y eso no siempre es fácil.

En este tema conocerás el lenguaje de los textos argumentativos y las distintas técnicas de que se valen para lograr sus intenciones.