4.- ¡Uhmmmm... qué suave! El sentido del tacto

Algo así es lo que debió de pensar Paco cuando se encontró con una alfombrilla nuevecita flamante (¡y además ergonómica!) bajo el ratón de la mesa de su despacho.

¿Y cómo supo Paco que la alfombrilla nueva era "suave"? ... Pues gracias a su espléndido sentido del tacto.

El tacto no sólo nos permite saber si algo es suave o rugoso, sino que nos ofrece muchas sensaciones más; sensaciones que ahora vamos a descubrir y que seguro te parecen sorprendentes e interesantes.

Alfombrilla ergonómica

La alfombrilla nueva de Paco, …igualita que la de Encarni.

Imagen en Wikimedia commons. Dominio público

Importante

Como todos los demás sentidos, el tacto nos permite relacionarnos con nuestro entorno.

La primera "misión" del tacto es la de informar de cuándo, cómo y dónde una parte de nuestro cuerpo entra en contacto con otra o con otro objeto.

A través de él podemos, incluso sin sensaciones auditivas o visuales, reconocer el tamaño de los objetos, su forma, su textura y su dureza.

También nos permite distinguir las sensaciones de caliente o frío, de presión, de dolor, de vibración, de cosquilleo, del peso que sostenemos y de la fuerza que ejercen nuestros músculos.

Piedra Manos Braille

Imagen de MEC -ITE . Licencia cc

Imagen en flickr de NASA HQ . Licencia cc Imagen de antonioxalonso. Licencia cc

Y no queda ahí la cosa. El tacto no es tan solo un sentido externo, sino que también nos informa sobre la situación interna de nuestro cuerpo.

Nos indica la posición de las distintas partes del cuerpo (pies, manos, brazos, piernas…) y nos alerta de posibles fallos internos, normalmente mediante señales de dolor.

Con entrenamiento, puede llegar a ser tan sensible como para permitir leer con los dedos usando el código Braille.

Para saber más

Una de las sensaciones que detectamos con el tacto es la presión. La presión es, en realidad, un concepto físico muy importante que afecta a muchas facetas de nuestra vida.

Pulsa sobre el siguiente enlace para saber algo más sobre esta magnitud (o para recordarlo, si ya lo sabías).