3. Paco en la oficina

Actividad de lectura
La alfombrilla de Encarni |
Fotografía de wikimedia commons. Dominio público |
Hay días que Paco se queja de dolor en la muñeca cuando vuelve de la oficina. Encarni, una compañera suya dice que antes le pasaba lo mismo, pero desde que se compró una alfombrilla "ergonómica" ya no ha notado más molestias.
¿Sabes lo que significa esta palabrita? Vamos a verlo:
Fotografía en tristupe.com . Licencia cc |
No sólo un trabajo de oficina, sino otros muchos, como la conducción de un vehículo o la realización de las tareas domésticas, implican un trabajo manual que supone un esfuerzo físico. Si el trabajo no se desarrolla en unas condiciones adecuadas, puede dar lugar a la aparición de dolencias de distinto tipo.
Cada vez hay más trabajadores y trabajadoras que padecen dolores de espalda, cuello, inflamación de muñecas, de piernas, etc., derivados de trabajar en unas condiciones que no son las más adecuadas.
Si las herramientas y lugares de trabajo están mal diseñados, pueden provocar lesiones y enfermedades que se desarrollan con lentitud a lo largo de meses y años. Son enfermedades laborales.
Las enfermedades laborales no aparecen de repente. Normalmente, tiempo antes de que se manifieste la enfermedad, el trabajador notará síntomas que indican que hay algo que no va bien, como por ejemplo encontrarse incómodo mientras efectúa su labor o sentir dolores en los músculos o articulaciones una vez en casa después del trabajo.

Importante
La ergonomía es el diseño de productos, ambientes, o trabajos de manera que se adapten a las personas para mejorar la calidad del trabajo, la eficiencia, y por supuesto, la salud del trabajador.
En los enlaces siguientes puedes ver unos consejos sobre ergonomía. Te servirán para que te hagas una idea más clara de lo amplio que es este concepto.

Caso práctico
![]() |
Imagen den Grafiscopio de Marcelo Pérez. Licencia cc |
Seguro que, tras haber leído los consejos para trabajar con el ordenador, eres capaz de explicar cuáles son los fallos y los aciertos en las posturas que aparecen en la imagen de la derecha.
Para facilitar tu tarea, ya se te dice cuáles son erróneas y cuáles correctas.